Salta bajo el agua. La fuerte tormenta que azotó a nuestra ciudad hizo que otra vez los canales se desbordaran con suma facilidad, las calles parezcan ríos, y las avenidas se colapsen por la correntada del agua caída. Hasta las 9, desde el aeropuerto se informó que la caída de agua ya era de 21,7 mm con lo que en todo enero ya llovieron 223 mm.
El centro fue un verdadero caos, con autos flotando y casi tapados en su totalidad por el agua que bajaba en forma vertiginosa, no dándole posibilidad a los conductores de poder ir a una zona menos afectada. Así lo demuestran las imágenes que llegaron a El Tribuno. “Hay autos flotando, tapados de agua, las casas y los negocios están todos inundados sobre la calle España. Esto es impresionante”, enviaron como mensaje a este matutino. Un video enviado por Vanesa López muestra cómo se encontraba en plena tormenta la Avenida Belgrano y Deán Funes.
Una de las calles más complicadas fue la avenida San Martín y aunque hasta el momento no hubo evacuados, el agua ingresó a las viviendas de la zona sudeste de la ciudad. En cuanto a la zona norte, el subsecretario de Prevención y Emergencias de la ciudad de Salta informó que el río Vaqueros está a mitad de caudal, y el canal de villa Lapa está a pocos centímetros de quedar en su capacidad tope. En zona sur, el acceso al barrio Santa Ana I está totalmente inundado.
El alerta meteorológico
Durante la mañana, el Servicio Meteorológico había emitido un alerta sobre fuertes lluvias y tormentas de variada intensidad. Se espera que en las próximas horas las mismas tiendan a generalizarse e intensificarse, siendo algunas localmente fuertes acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, además de ocasional caída de granizo, ráfagas intensas e importante actividad eléctrica.
Las condiciones de inestabilidad se mantendrán al menos hasta el jueves 1, con mejoramientos temporarios, indica el parte.
El Tribuno