A un año de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la Circunscripción Judicial de Monte Quemado, el balance de los resultados obtenidos es sumamente satisfactorio, con lo que se superaron las expectativas previas a su puesta en marcha.
De acuerdo con la registración de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), durante el año 2017 hubo 405 requerimientos, lo que significó que en algunas jornadas se llegaron a realizar cinco audiencias diarias, cuando el promedio cotidiano rondó las tres.
Los principales temas de solicitud de audiencias por parte de abogados particulares, fiscales y defensores oficiales fueron conversiones de aprehensión en detención y excarcelaciones, seguidos en menor medida con los juicios abreviados y las suspensiones de juicio a prueba.
Cabe apuntar que la repartición encargada de la organización de la agenda del Juzgado de Control y Transición está a cargo del Dr. Nazareno Brito, que tiene jurisdicción sobre el norteño departamento Copo.
La ciudad de Monte Quemado fue la última en sumarse al resto de las sedes judiciales que tienen implementado el Sistema Penal Adversarial en la Provincia, lo que significó un salto cualitativo en el servicio de Justicia que se brinda a esa comunidad del interior y sus alrededores.