EE.UU. dice que en Venezuela debe haber un cambio pacífico de régimen

0
347

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, exhortó al gobierno de Venezuela a realizar una “transición pacífica” como solución a la crisis política que atraviesa el país caribeño, e instó al presidente Nicolás Maduro a celebrar “elecciones libres, abiertas y democráticas”.

En una conferencia de prensa realizadas ayer en México, primera escala de la gira por Latinoamérica que lo traerá también a la Argentina, el canciller de Donald Trump buscó atenuar la polémica que habían despertado declaraciones suyas realizadas el miércoles pasado sobre la posibilidad de una sublevación militar en Venezuela.

“Las transiciones pacíficas, el cambio pacífico de régimen siempre es mejor que la alternativa del cambio violento”, había dicho Tillerson en la universidad de Texas, recordando que en la historia de América Latina hubo varios casos en que las Fuerzas Armadas tomaron el poder. “Si tal será el caso aquí o no, no lo sé”, sostuvo, para luego agregar con ironía: “Si las papas queman para él (en referencia a Maduro), estoy seguro de que tiene amigos en Cuba que le pueden ceder una linda hacienda sobre la playa y que podrá tener una buena vida por allá”.

Las palabras del diplomático estadounidense tuvieron una rápida réplica del gobierno venezolano, que lo acusó de “incitar” a un “golpe militar”. “Venezuela denuncia ante el mundo que el Secretario de Estado, Rex Tillerson, ha hecho pública la intención de su gobierno de provocar un cambio violento del presidente constitucional de Venezuela, incitando un golpe militar”, señaló en un comunicado el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

También los militares venezolanos salieron a responderle. “Las Fuerzas Armadas rechazan de manera radical tan deplorables declaraciones, insinuando que los militares podemos convertirnos en agentes de cambio”, señala el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y uno de los responsables de la represión contra las marchas opositoras.

Para Caracas, el “objetivo principal” de la gira por América Latina y el Caribe de Tillerson “es incrementar las presiones sobre gobiernos de la región, para que acompañen el perverso plan de agresiones contra Venezuela”.

Ayer, desde México, Tillerson cambió el tono de su discurso, pero continuó remarcando la grave situación política y social que atraviesa Venezuela. “Lo que quisiéramos ver que sucediera es una transición pacífica. Si el presidente Maduro retornara a elecciones libres, si volviera a respetar la Constitución, restablecer el Parlamento, si quisiera hacerse a un lado y dejar a alguien más, podría hacerlo”, dijo ante los periodistas.

Acompañado por sus pares de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, Tillerson instó a Maduro a celebrar comicios realmente libres y democráticos. “Tiene que volver a cumplir con la Constitución y eso es lo que esperamos que haga Venezuela”, manifestó.

Videgaray, por su parte, también lamentó la situación venezolana y la calificó como “dolorosa para la región” y “grave para el continente”. La representante canadiense opinó de manera similar y manifestó su preocupación por la crisis de derechos humanos en ese país. “El régimen de Maduro está violando los derechos humanos de su pueblo”, señaló.

Los tres ministros dijeron que seguirán sumando esfuerzos para ayudar a Venezuela y utilizarán “todos los instrumentos diplomáticos” a su alcance para buscar soluciones.

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here