Merkel alcanzó acuerdo de coalición con socialdemócratas para gobernar hasta 2021

0
514

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) alcanzaron este miércoles un acuerdo para reeditar una gran coalición de gobierno en Alemania a más de cuatro meses de las elecciones realizadas en septiembre último. 

El precio pagado por la CDU de la canciller fue altísimo: más de seis ministerios quedaron en manos de los socialdemócratas, tres de ellos cruciales, como Finanzas, que quedaría en manos del alcalde de Hamburgo, Olaf Sholz.

Fuentes partidarias confirmaron el pacto alcanzado tras casi cuatro semanas de intensas negociaciones, y que todavía resta ser aprobado por más de 450.000 militantes del SPD. De contar con luz verde, Merkel volvería a ser elegida canciller por el Parlamento por cuarta vez consecutiva y en ese nuevo Gabinete los socialdemócratas estarían al frente de las carteras clave de Exteriores, Finanzas y Trabajo y Asuntos Sociales, según establece el reparto de ministerios acordado hoy por las partes.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) comandada por la mandataria, su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata se habían dado plazo hasta el domingo pasado para pactar la reedición de una alianza para garantizar un Gobierno estable para los próximos cuatro años.

No obstante, las diferencias entre las partes en torno a los seguros de salud, a los contratos temporales encadenados y a cuestiones de política internacional les llevaron a prolongar las negociaciones tres días más de lo previsto.

La exigencia de los socialdemócratas de crear una cobertura médica única que termine con las diferencias actuales entre seguros públicos y privados, así como sus aspiraciones a acabar con los contratos temporales injustificados, chocaron con la resistencia de los conservadores en la fase final de las negociaciones.

En los últimos días, pese a las diferencias programáticas de sus partidos, se alcanzaron acuerdos parciales en temas como vivienda, migración, educación y pensiones. Las minuciosas negociaciones quedaron reflejadas en un documento de 170 páginas y 14 capítulos que contiene las líneas maestras que regirán su futuro Gobierno, e incluyen incluso medidas para contener la expansión del lobo o propuestas para poner fin al sacrificio masivo de aves.

La canciller Angela Merkel gobierna ininterrumpidamente en Alemania desde 2005. Su partido conservador ganó las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, aunque sin la mayoría necesaria para gobernar.

En la noche electoral y tras sufrir su peor resultado histórico desde 1949, el SPD anunció que pasaría a la oposición, pero tras el fracaso de la inédita alianza con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes, el presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, forzó al SPD a llegar a un acuerdo para evitar la repetición de elecciones.

La constitución del nuevo Gabinete podría demorarse hasta fines de marzo, es decir más de medio año después de las elecciones, el lapso más extenso para formar Gobierno en la historia germana.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here