El primer Sudamericano Sub 20 se desarrolló en 1954. El primer Mundial de la categoría, en 1977. Argentina es el combinado que más Copas del Mundo Sub 20 ganó: seis. Sin embargo, el Sub 20 tendría firmada su acta de defunción. El Mundial de 2017 en Corea del Sur podría haber sido el último.
En efecto, la FIFA se encuentra estudiando la abolición de los certámenes de selecciones Sub 20 y Sub 17, tanto regionales como mundiales. La causa principal: las dificultades que se presentaron en las últimas ediciones para que los clubes cedan a los futbolistas convocados.
Hace 41 años, cuando se jugó el primer Mundial, no era tan habitual que los jóvenes de 20 años se destacaran en la elite de Europa. O no tenían tanta incidencia en sus primeros equipos. Hoy, las instituciones poderosas hacen valer sus inversiones.
«No está aún definido, es la FIFA la que estudia los cambios», le informaron a Infobae desde Conmebol. El ente que rige el fútbol en el planeta analiza bajar un escalón las competencias de las Selecciones Juveniles: es decir, el Sub 20 pasaría a ser Sub 19; y el Sub 17, Sub 16. Resta saber qué ocurriría con el Sub 15 (¿Sub 13?), que sólo compite a nivel sudamericano.
Por lo pronto, en Ezeiza ya se están adaptando a las nuevas categorías, por si se implementan a partir de 2019, fecha en la que están estipulados el Sudamericano y el Mundial de cada juvenil.
El año de nacimiento de los 33 preseleccionados para trabajar desde hoy a las órdenes de Sebastián Beccacece (muchos de ellos irán como sparrings de la Selección Mayor al Mundial) en Ezeiza oscila entre 1999 y 2001. En conclusión, la gran mayoría todavía no cumplió los 19 años. Un guiño a lo que viene.
En 1979, Argentina celebró de la mano de Diego Maradona y Ramón Díaz. En la era José Pekerman alzó el trofeo en 1995, 1997 y 2001. En 2005 un Lionel Messi de apenas 18 años se transformó en figura para la vuelta olímpica del conjunto que dirigía Francisco Ferraro.
En 2007, con Hugo Tocalli, Sergio Agüero, Sergio Romero y Ángel Di María le dieron el cetro mundial a la Selección. Puede haber sido el último. En adelante, la búsqueda de la gloria juvenil llevaría el 19 pegado al Sub.