Una de las premisas de las autoridades del Poder Judicial es mantener el crecimiento constante de la institución y el perfeccionamiento de sus agentes, que durante más de una década se concretaron a través de numerosos convenios celebrados con instituciones privadas y públicas, iniciativa que se busca fortalecer e intensificar durante este año.
Desde el lanzamiento del Programa “El Poder Judicial en Cambio”, en 2005, se suscribieron numerosos convenios con entidades de la provincia, nacionales e internacionales, que tuvieron y tienen diferentes finalidades.
Estos acuerdos abarcan diversos aspectos funcionales, aunque la mayor parte de ellos están vinculados con obras de infraestructura, la capacitación de magistrados, funcionarios y empleados y de cooperación técnica.
En ese sentido, algunos convenios fueron la base para la creación o perfeccionamiento de entidades propias, así como también para establecer vinculación con organismos públicos con el objetivo trabajar en problemáticas específicas comunes, como por ejemplo, la violencia de género e intrafamiliar.
Otros convenios surgieron con la finalidad de fomentar la capacitación de los operadores judiciales, como magistrados, funcionarios y profesionales, por medio de acuerdos con universidades públicas o privadas de la provincia. De esta manera, se brindan espacios para el perfeccionamiento personal y para que realicen prácticas estudiantes avanzados de diferentes carreras.
Asimismo, algunas de esas propuestas son abiertas a profesionales del medio, en temáticas que son inherentes a los cambios que se introdujeron en Códigos de fondo y en los Procesales de la Provincia.
Cada convenio tiene características específicas. Por ello, se toma en cuenta la finalidad perseguida, se determina su duración o validez, ya que puede finalizar una vez cumplido el objetivo para el cual fue suscripto o puede renovarse mientras subsista la voluntad de los suscribientes.
En lo que concierne al 2018, el Poder Judicial trabajará en consolidar estos lazos con instituciones públicas y privadas, en la búsqueda de la construcción de cimientos firmes con los que se obtengan resultados positivos, bajo la premisa de brindar el mejor servicio posible a la sociedad.