La oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión Preventiva, OMAS, del Poder Judicial como todos los años trabaja en la optimización de su funcionamiento para lograr un mejor control en el monitoreo de las medidas que se imponen en el marco de procesos penales y este, en especial, se propone el fortalecimiento de la comunicación interinstitucional con organizaciones del medio.
Esta oficina nació como consecuencia de las modificaciones de la Ley Procesal Penal por la necesidad de plantear medidas alternativas ante la inconveniencia en muchos casos de la prisión preventiva, como son los casos leves y excarcelables, como por ejemplo tratamiento por adicciones o psicológicos, continuar la escolaridad, prohibiciones de acercamiento, entre otros.
La subdirectora del organismo, Dra. Lucia Stuart explicó que “a solicitud de la OGA, que es la encargada del manejo de las audiencias, solicita la intervención de esta oficina en la tarea de control, citamos imputados y víctimas y a través de audiencias periódicas controlamos el efectivo respeto a esas pautas de conducta y los plazos de las medidas impuestas”.
En cuanto a las metas institucionales para este año, señaló que “el objetivo siempre es el control cuidadoso y responsable de las personas que se atienden para lograr contenerlas ya que esta oficina sirve también para escuchar porque quien ha delinquido tiene su historia, un contexto donde se desarrolló, situaciones de carácter personal por lo que brindamos asesoramiento y trabajamos en conjunto con instituciones fuera y dentro del Poder Judicial”.
Sin embargo, resaltó que su objetivo primordial es “mora cero en cuanto a las citaciones, para lo que se realizan reuniones periódicas de control de legajos, de revisión de carpetas, trabajo de campo. Y en cuanto a los plazos que impone fiscalía, procuramos que dentro de ese tiempo el imputado acate la medida, para lo que realizamos el reporte correspondiente al abogado defensor, publico o privado, y al fiscal para su cumplimiento en caso de ser necesario”.
Además, priorizó el fortalecimiento de la comunicación interinstitucional “ya que se trabaja con instituciones de Salud, de Educación. Nos manejamos con oficios por donde instrumentamos una orden judicial, pero a su vez un pedido de colaboración para que la persona sea incluida dentro de los programas de tratamiento, de asistencia y de contención psicológica”.
Sobre los casos que se tratan mas frecuentemente, mencionó en primer lugar lesiones y amenazas en el contexto de violencia de género, luego delitos contra la propiedad y aseguró que fueron aumentando las lesiones y abusos de menores.
“Crece porcentaje de delitos y el abuso de menores pero es sostenido, regular desde que se creó este organismo tenemos 1800 causas, aproximadamente”.
El seguimiento en la OMAS es un trabajo interdisciplinario que incluye profesionales del Derecho, por tratarse de medidas de carácter procesal y un equipo de trabajadores sociales, encargado del seguimiento de la víctima y del imputado.