La mediación familiar es una instancia obligatoria previa a la judicialización de la causa que se implementó el 1º de septiembre de 2011, en el Poder Judicial de Santiago del Estero y actualmente lleva realizadas 11.300 audiencias, en ciudad Capital.
El organismo encargado es el Centro de Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos, CEMARC, que cuenta con 15 salas especialmente diseñadas para las audiencias, que permanecen abiertas de 7 a 20, en cuatro turnos y realiza un promedio de 40 audiencias diarias.
Autoridades del área informaron que en Banda, se implementó el 1 de marzo de 2012 y lleva realizadas 7.000 audiencias y en la ciudad de Frías, desde diciembre de ese mismo año, 800 aproximadamente.
Los casos tratados más frecuentes están relacionados con los conflictos por alimentos un 80%, luego con el régimen de Comunicación y con el Cuidado Personal, antes de la reforma del Código Civil denominados régimen de visitas y de tenencia, respectivamente.
Informaron que como casos especiales, se atendieron conflictos relativos a los alimentos a personas por nacer y con discapacidad.
Por otra parte, mencionaron que la cantidad de ingresos se fueron incrementando año a año un 10%, desde el inicio de implementado el sistema.
Informaron que la primera audiencia que se celebra en el proceso es convocada dentro de los primeros quince días desde la presentación. Además, del total de casos, el 97% se cierra en el transcurso del mismo año de presentación.