Días pasados comenzó la campaña algodonera en distintos puntos de la provincia, con una muy buena perspectiva para los productores. En esta semana habrá una reunión entre la comisión directiva de la Cooperativa Algodonera y el Gobierno de la Provincia, el objetivo será resolver los problemas de la entidad para que pueda «arrancar» en la presente campaña.
Sobre el particular Luis Paz, secretario general del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores especificó, «el lunes próximo pasado comenzó la campaña algodonera en Bandera, Icaño y Viega. Esta semana, según me comentaron, empezaría Safico y de después del 20 de marzo las demás empresas».
En cuanto a la Cooperativa Algodonera señaló, «está en un stand by todavía, porque no puede resolver el problema económico. Si el Gobierno no le da una ayuda será difícil».
Sobre esta cuestión amplió diciendo, «el 15 de este mes habrá una reunión para analizar el tema económico. Allí se verá la posibilidad de que el Gobierno brinde un préstamo o un subsidio para que la cooperativa pueda afrontar la campaña que viene, y fundamentalmente pueda resolver el problema de los trabajadores».
«Solucionado el problema con los compañeros, después del 20 de marzo se iniciaría la campaña algodonera», sostuvo Paz.
Consultado sobre cuánto durará la campaña algodonera comentó, «en algunas empresas se está hablando de 4 a 6 meses. La zona de secano se que viene muy bien; la zona de riego está con una campaña regular. Lo que nos complica a nosotros es la fuga de algodón que tenemos desde Santiago a la provincia del Chaco».
«Es un problema sin resolver porque desde las empresas chaqueñas compran algodón en negro y lo blanquean en su provincia. Es un gran problema fue planteado al organismo provincial y nunca tuvimos una respuesta favorable», expresó.
Finalmente y en relación al precio del algodón indicó, «sé que la tonelada está 10.000 pesos, aunque podría haber un aumento».