En la transición por la que atraviesa la CGT, y en la que impera una tregua mediática de silencio en la que están todos los dirigentes de acuerdo, coexisten «reuniones reservadas en cuevas» -tal descripción utilizan los propios sindicalistas- y otras que se ventilan a la prensa. Este lunes tendrá lugar en el gremio de La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, una de estas últimas.
El encuentro, armado por la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), encierra un mensaje vital: allí se juntarán los únicos gremios que pueden garantizar el éxito de una medida de fuerza. Este bloque busca fijar posición de cara a la reunión de Consejo Directivo del 5 de abril con vistas al rearmado de la conducción cegetista que ocurrirá en este 2018 cuando se realicé el Comité Central Confederal.
Para mostrar volumen, del mitin participará el MASA, espacio que lidera Omar Viviani. Valga mencionar que el taxista también participó de la reunión que promovieron Gordos e Independientes, a principios de mes, en el gremio del Gas, que conduce Oscar Mangone. Hasta la sede de este sindicato, en Almagro, fueron tanto Maturano como Viviani.
Otra reunión que fue pública y mandó un mensaje muy fuerte al espacio sindical fue la promovida por Juan Carlos Schmid y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) el miércoles pasado en la CGT: invitaron a la CTEP a la proyección del documental “Un compromiso con el pueblo”, película que atraviesa la obra del padre Mugica y de la que participan varios dirigentes de ambas organizaciones, aunque las reflexiones más importantes que se escucharon en la película salieron de la boca del portuario y de Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la CTEP.
Ambos ofrecieron discursos muy fuertes contra la política económica de Cambiemos. Volviendo a la «rosca» sindical, Schmid dijo en su discurso al recibir a los militantes de la CTEP: «Esta es su casa», palabras que son una verdadera patada al hígado al universo de dirigentes de gremios mayoritarios que se habían juntado en lo de Mangone.
En la reunión de hoy acompañarán al anfitrión, Brey, Mario Calegari (UTA), Roberto Coria (Guincheros), Raúl Huerta ( Marina Mercante) y Hugo Benzo (Dragado y Balizamiento, en reemplazo de Schmid que viajó al exterior por compromisos sindicales). Del lado de Vivíani, estarán unos diez dirigentes, entre los que figuran Marcos Castro (capitanes de ultramar) y Norberto Di Próspero (legislativos). Un dato: existen varios gremios en el MASA que son del sector del transporte y que analizan su regreso a la CATT.
Párrafo aparte es el de Camioneros, columna vertebral de la CATT: «No se sabe aún si concurrirán dirigentes de Camioneros, aunque sí fueron invitados», dijeron a Clarín desde la organización. Toman en cuenta un dato: en la marcha del pasado sábado 24 de marzo por los 42 años del golpe militar, Pablo Moyano decidió participar en otras columnas gremiales y no con la de gremios de transporte que tenían a los moyanistas Schmid y Brey a la cabeza bajo las banderas de la militancia de la Juventud Sindical Nacional.
El mismo dirigente explicó: “Hay que traer racionalidad y un profundo análisis del momento actual , ya que muchos sectores se encuentran convulsionados. Una muestra es el camino a la fractura interna de las 62 Organizaciones Peronistas (muchos dirigentes no se sienten representados por el liderazgo de Ramón Ayala). Todos coincidimos en que queremos trabajar para evitar una mayor atomización del movimiento obrero ya que el único que se beneficia es el Gobierno”.
Pablo Maradei/Clarín