El presidente sirio, Bashar al Assad, acusó hoy a “algunos países occidentales” de contribuir a desestabilizar la región y ser “una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, durante un encuentro en Damasco con autoridades de Irán, país con el que busca reforzar lazos ante las persistentes amenazas estadounidenses.
“Las victorias logradas sobre el terreno vienen con voces de algunos Estados occidentales y la intensificación de sus movimientos en un intento de cambiar el curso de los acontecimientos”, señaló Al Assad, tras reunirse con Alí Akbar Velayati, consejero del líder supremo iraní Alí Jamenei, informó la agencia de noticias oficial siria, SANA.
“Esas voces y movimientos -agregó-, sólo contribuyen a aumentar la desestabilización en la región, y son una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.
Velayati, por su parte, reiteró que su país “estará siempre junto a los sirios”, y destacó la determinación de Siria y de su pueblo en “la guerra contra el terrorismo, pese al apoyo, la financiación y las armas del extranjero en esta contienda”.
Durante su entrevista ambos analizaron los últimos acontecimientos en el conflicto sirio y las repercusiones políticas derivadas.
Velayati también felicitó a Al Assad por “la derrota contra el terrorismo en Ghouta Oriental”, el enclave y principal bastión rebelde en la periferia de Damasco.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con dar una respuesta ‘contundente‘ al supuesto ataque químico del sábado pasado en la ciudad de Duma, que desde el pasado fin de semana es objeto de una ofensiva gubernamental siria.
Hoy, en un intento por poner paños fríos a la escalada de declaraciones, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, dijo que el canal de enlace entre los militares rusos y estadounidenses en Siria para evitar incidentes “está activo”.
“Esta línea existe y se encuentra activada. En general, esta línea funciona y está siendo usada por ambas partes”, señaló el portavoz.
Tanto el gobierno sirio como su aliado, Rusia, han negado categóricamente el empleo de armamento químico en Duma.
Previamente, el Ministerio de Defensa Rusia anunció que el Ejército sirio había tomado el control total de Duma, situada en Ghouta Oriental, y aseguró que “a partir de hoy en la ciudad actúan unidades de la policía militar de las Fuerzas Armadas de Rusia”. Las declaraciones de Trump sobre una inminente represalia militar al ataque químico en Duma, aunque matizadas hoy respecto al momento en que ésta pueda producirse, empujaron a varias líneas aéreas regionales a tomar medidas de seguridad.
La empresa Kuwait Airways anunció la suspensión de sus vuelos a Beirut a partir de hoy, por lo que considera una “amenaza grave” de seguridad para los mismos en las inmediaciones del espacio aéreo libanés, en alusión a un posible ataque de Estados Unidos a Siria.
La agencia de noticias oficial de Kuwait (Kuna, por sus siglas en inglés) afirmó que la aerolínea nacional recibió una alerta de seguridad de las autoridades de Chipre, por lo que suspendió sus vuelos al Líbano hasta nuevo aviso, según consignó EFE.
Por su parte, la aerolínea estatal libanesa, Middle East Airlines (MEA), también anunció una modificación en la rutas para no sobrevolar el espacio aéreo de Siria y del norte de Chipre, como medida ante un posible ataque estadounidense contra el país vecino.
Mientras que Eurocontrol, organización europea para la seguridad en la navegación aérea, emitió el martes una “alerta rápida” a las aerolíneas en el Mediterráneo Oriental ante posibles ataques aéreos a Siria con misiles en un plazo de 72 horas.
Fuente: Telam/ El Litoral