El objetivo es facilitar el acceso a Justicia a través de los Centros Judiciales

0
528

Con el objetivo de garantizar el acceso a Justicia y hacer más eficiente el servicio que se brinda a la comunidad, el Poder Judicial distribuyó los 27 departamentos de la Provincia en las distintas Circunscripciones con sedes en la ciudad Capital y en las de Frías, Añatuya, Las Termas, Monte Quemado y La Banda.

Cabe apuntar que todos los Centros Judiciales cuentan con órganos jurisdiccionales para el Fuero Penal, mientras que en el Civil y Comercial sucede lo mismo, con excepción de la ciudad termal.

En cambio, los seis Juzgados de Trabajo y Minas y las dos Cámaras de Apelaciones funcionan en el edificio central del Poder Judicial, en la ciudad de Santiago del Estero.

Idéntica situación a la del Fuero Laboral se presenta con la Cámara de Apelaciones y Control; el Tribunal de Alzada y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, cuyas dependencias y magistrados están emplazadas en el Palacio de Tribunales capitalino.

Por su parte, el primer Juzgado de Género del país tiene asiento en la Capital y su competencia territorial abarca los departamentos Capital, Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, Silípica, San Martín, Sarmiento, Loreto, Atamisqui, Salavina, Ojo de Agua y Quebrachos.

Cuando se denuncia un episodio de violencia intrafamiliar o de género en el interior y en una localidad no incluida en el listado de departamentos del párrafo anterior, se la tramita en la Unidad Fiscal del Centro Judicial correspondiente.

Por otra parte, como sólo Capital y La Banda cuentan con Juzgados de Familia, en otros puntos de la geografía provincial los casos inherentes a esta temática se canalizan a través de los Juzgados Civiles.

De esta manera, el Poder Judicial efectiviza su gestión de acercar el servicio de justicia a toda la sociedad respondiendo a las diferentes necesidades de toda la Provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here