Día épico para Jaguares, que sigue haciendo historia en su corta vida en el Súper Rugby.La franquicia argentina se impuso por 20-13 ante Blues en el Eden Park de Auckland y de esta manera derrotó por primera vez a un equipo de Nueva Zelanda.
Los dirigidos por Mario Ledesma no solo se hicieron fuertes ante el poderío de los locales sino también tuvieron que vencer a la hostilidad de las lluvias y el viento que dificultaron el el desarrollo del juego para ambos lados.
El equipo argentino acarreaba una seguidilla de dos triunfos consecutivos en su gira por Australia (Rebels y Brumbies), por lo que esta visita a la tierra de los All Blacks era una nueva oportunidad para poner a prueba al plantel. La tarea no iba a ser fácil, si bien Blueses el conjunto más débil de su conferencia en la actualidad, es una potencia dentro del torneo más importante del hemisferio sur.
Jaguares salió decidido a buscar la hazaña desde el comienzo del duelo, más allá de las imprecisiones, que se hacen presentes desde hace tres temporadas pero que con el tiempo de trabajo van disminuyendo -sobre todo en esta temporada-.
El ataque del elenco albiceleste complicó a su rival a lo largo de los 80 minutos, a pesar de que no tuvo la contundencia deseada: siete situaciones de try desperdiciadas en total. Sin embargo, allí mismo fue que sacó a lucir su mayor fortaleza, que en el pasado se enseñaba como uno de los grandes fantasmas: la mentalidad.
A los 12 minutos, Jaguares forzó la infracción y posterior amonestación de Akira Ioane.Con la superioridad numérica y el envión anímico del partido, los jugadores buscaron el line y maul con el que consiguieron marcar los primeros cinco puntos a través de Agustín Creevy.
El dueño de casa, menos activo pero más efectivo a la hora de capitalizar sus avances, aprovechó los errores de su adversario y consiguió dos tries y un penal para irse al descanso 13-5.
Lejos de doblegarse por el resultado y con el ingreso de Gonzalo Bertranou como medio-scrum, la franquicia nacional dominó el segundo tiempo desde el arranque y acechó a su contrario.
Luego de un avance y varias puntadas con los forwards, los espacios aparecieron por afuera para que Emiliano Boffelli apoye en el ingoal para dar vuelta el marcador con lo que significó su novena conquista en la temporada (tryman del equipo).
Otra embestida cerca del ruck permitió que Tomas Lezana, a pura potencia, marque un nuevo try para el combinado vestido de naranja y estire la ventaja. Nicolás Sánchez, con un penal, decretó el 20-13 final a falta de diez minutos, que fueron en campo propio pero con una defensa implacable ante cada ataque de los Blues.
Este hito significó cuatro puntos más en la tabla de posiciones, que hasta ubica a Jaguarescomo segundo de su zona y, por ende, lo clasifica a los playoffs. Asimismo sirve para potenciar aún más confianza del grupo.
Con 20 unidades, los argentinos se encuentran como escoltas de Lions (31) en la conferencia sudafricana. Sin embargo, tanto Bulls (19) como Sharks (18) deben jugar todavía sus respectivos compromisos por la semana 11 de la competencia. En la general, Jaguares se posiciona octavo.
Cabe recordar que la clasificación a segunda fase la obtienen los dos primeros de cada zona y los dos mejores restantes de la tabla general.