La atleta con hiperandrogenismo y actual doble campeona olímpica de 800 metros, Caster Semenya, deberá bajar la tasa de testosterona para poder participar en pruebas internacionales de 400 metros a una milla (1.609 m), anunció la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). De no hacerlo, una posibilidad es que compita como hombres.
Esta nueva regla, que entrará en vigor el 1 de noviembre de 2018 y regirá para todas las que padezcan esa condición médica, ha sido establecida a partir de un estudio de la IAAF que prueba que las atletas intersexuales, que producen testosterona en exceso, tienen ventaja en varias modalidades.
Sudáfrica se volcó para apoyar a la velocista y el Gobierno del país aseguró que la nueva regulación es una «caza de brujas» contra ella. «Esta desafortunada e intencionada decisión es, en el mejor de los casos, una caza de brujas contra nuestra atleta Caster Semenya», señaló la ministra sudafricana de Deportes, Tokozile Xasa, en un comunicado.
La polémica sobre la superioridad de estas atletas se desató en el Mundial de Berlín 2009, cuando Semenya logró su primer oro. Su apariencia física y su descomunal actuación suscitaron preguntas en los medios y en los aficionados.
Desde entonces la atleta sudafricana reina en las dos vueltas a la pista. A sus 27 años actualmente ha ampliado su reinado a los 400 metros y a los 1.500 m., lo que ha reavivado la polémica.
Al anunciar su nueva regla, la IAAF insistió en que el objetivo es «preservar la igualdad de oportunidades en las competiciones de atletismo», precisando que «el presente reglamento tiene por única finalidad garantizar una competición justa y pertinente en categoría femenina, en provecho de todas las atletas».
Concretamente estas atletas ‘DSD’ especialistas en las disciplinas olímpicas incluidas (400 m, 400 m vallas, 800 m, 1.500 m) tendrán que reducir sus tasas de testosterona por debajo de los 5 nanomoles, contra los 10 precedentes.
La tasa de testosterona anormalmente alta favorece el crecimiento de la masa y de la potencia muscular, facilitando la circulación de la hemoglobina, lo que supone una ventaja significativa para las atletas con hiperandrogenismo.
Fuente: Infobae