En el marco del convenio realizado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y luego de recibir capacitación sobre Herborización, se realizó la primera transferencia de conocimientos y conceptos sobre la temática antes mencionada.
La Asociación Civil Abriendo Caminos de Villa Guasayán, organización del departamento Guasayán, entre sus actividades, efectúa la comercialización de hierbas aromáticas y medicinales en la feria de dicha localidad y además presenta los productos en “El Almacén Campesino”, de las Termas de Rio Hondo.
Actualización
Según el Balance realizado del primer año de participación de la Asociación Abriendo Caminos en distintos espacios de comercialización, se planteó la actualización y mejoramiento de los productos que se ofrecen al público. La capacitación es la primera para poder mejorar calidad y presentación de los productos que comercializan los pequeños productores.
La misma consta de dos módulos. El primero tuvo lugar en la localidad de Villa Guasayán, en el domicilio de Nina Díaz, que consistió en conocer conceptos y formas de presentación de los productos. Además se realizó el listado de las hierbas medicinales de la localidad junto con las propiedades y formas de uso, información que se volcará en las etiquetas de los productos. La tarea principal de los productores será poder poner en práctica los conceptos adquiridos y elaborar la presentación del producto según los conocimientos obtenidos.
En una segundo encuentro se llevará a cabo la elaboración de la etiqueta de dicho producto y además recolección de plantas de los cuales no se conoce los nombres científicos y que se confeccionara “el cuaderno de recolección” para tener la información de la flora del lugar para que esté a disposición de los turistas y de todas las personas interesadas.
Con el material que se recolecte, se recurrirá a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para la búsqueda de información científica y poder llevar el conocimiento de la flora autóctona del departamento.