La consultora de servicios jurídicos de ciudadanía Henley & Partners actualizó hoy su famoso ranking de pasaportes. Según la empresa, el pasaporte «más poderoso del mundo» es hoy en día el de Japón.
El ranking indica cuáles son los pasaportes más «fuertes» en función de la cantidad de países a los que pueden ingresar sus titulares sin necesitar visado. Los datos los provee la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El pasaporte japonés, que permite el acceso a 189 países sin necesidad de visado, salió entonces en el primer lugar del ranking. En segundo lugar se encuentran los pasaportes de Alemania y Singapur, con los que se ingresa a 188 países.
En tercer lugar se encuentran los pasaportes de Finlandia, Francia, Italia, Corea del Sur, España y Suecia. En cuarto lugar están Austria, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido. Y en quinto lugar se encuentran los pasaportes de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Irlanda y Suiza.
El pasaporte argentino, que permite el acceso sin visa a 170 países -12 más que el año pasado-, se ubicó en el puesto 15. Una mejora de 3 posiciones respecto de 2017.
El pasaporte sudamericano mejor ubicado es el de Chile, en el puesto 13. Luego vienen los de Brasil y Argentina, en el puesto 15. La lista se completa con: Uruguay, 23°; Paraguay, 29°; Venezuela, 32°; Perú, 35°; Colombia, 39°; Ecuador, 53° y Bolivia, 62°.
El peor pasaporte del mundo es el de Afganistán, que permiten acceso a solo 24 países. Lo siguen los de Irak -27 países-, Siria -28 países-, Pakistán -con acceso a 30 países-, y Somalía -32 países-.
Fuente: La Nación