La causa que investiga la desaparición del ARA San Juan reafirma que el submarino no estaba en condiciones para operar ya que era insuficiente el oxígeno de emergencia y el alimento para los 44 tripulantes, según publicó el medio Infobae.
El autor de la nota, Andrés Klipphan, habló con Cadena 3 y detalló que además estaban vencidos los víveres, los trajes de emergencia y los canisters (agentes absorbentes de dióxido de carbono).
“Otra muestra de la desidia y de que ex el jefe de la Armada tenía razón sobre los problemas del Ara San Juan, es que el pan estaba vencido a los pocos días porque no era lactal, como se recomienda”, dijo el periodista.
“Ahora también se sabe que los trajes de escape no alcanzaban para los 44 tripulantes, y que algunos estaban vencidos, que tampoco alcanzaban los víveres de emergencia, que en las dos balsas no entraban todos los marinos y que hasta el oxígeno de auxilio era tres veces menor a las que sostuvo en las conferencias de prensa del capitán Enrique Balbi”, publica Infobae.
«De los 1.600 canisters que se necesitan, el submarino zarpó con 1.059, y de esa cantidad, 51 vencían en 2021, otros 448 habían vencido en junio de 2014 y los restantes 560 vencieron en septiembre 2015», subrayó.
La información detallada por el periodista forma parte de los datos que están en la causa de la investigación que lleva adelante la Justicia sobre la desaparición del ARA San Juan.
Cadena 3