Cien años de la prestigiosa Escuela Industrial

0
892

Por el Licenciado Francisco Paladea

Quiero compartir con ustedes unas líneas en el cumpleaños de la escuela Técnica N° 2 «Ingeniero Santiago Barabino» y a su vez mis 11 años de gestión educativa como subregente de cultura técnica ya que he asumido un 1 de Junio de 2007. Lo haré desde un contexto histórico, su dinámica institucional y desde mi función directiva.

En 1916 el país atravesaba un año difícil cuando el nuevo presidente Hipólito Yrigoyen intentaba dar un giro a la política nacional imperante hasta ese entonces. En esa época escaseaban muchos productos que antes se importaban desde Europa, como repercusión a la 1° guerra mundial, entonces la nueva orientación estatal tendía a mejorar la legislación laboral.El agravante era que cuando esos productos escaseaban, sus precios subían.

En línea con esta descripción, el país se vió en la necesidad de lograr un nuevo ritmo fabril, que supliera las actividades del artesano, adaptando técnicas y nuevos métodos perfeccionados con los últimos adelantos científicos. Así de este modo, se suplieron las manufacturas que habitualmente llegaban desde Europa y ya entrado el año 1917 disminuyeron las mismas. A partir de entonces, crecieron los talleres metalúrgicos, los hilados y los tejidos, en nuestro país.

Uno de los mayores retos de nuestra población bandeña dispuesta a la apertura técnica demostró la necesidad de fundar una escuela con esa orientación para dar respuesta a las nuevas generaciones. Este nuevo marco laboral, social y del conocimiento demandaba recursos humanos calificados y competentes. En este sentido, los elementos fundantes señalados anteriormente como características de la enseñanza técnica mostraron que los retos para gestionarlas fueron muy grandes. En esta perspectiva, era evidente que la institución educativa que debía ser fundada necesitaría de directivos que gestionen la misma asumiendo esos desafíos y situaciones contingenciales que requerían de habilidad, competencia y conocimientos técnicos para materializar recursos, adquirir máquinas, insumos, y evaluar la evolución de los talleres diseñados acorde a las demandas emergentes de aquel entonces.

Varias son las fechas que mercen la evolución progresiva de la escuela, desde aquel 10 de Agosto de 1917, que por resolución del Poder Ejecutivo Nacional se creara por decreto la «Escuela de Artes y Oficios», iniciando oficialmente sus actividades el 1 de junio de 1918 con tres especialidades teórico-prácticas: mecánica, herrería y carpitenría.

Surgieron así en la vida institucional sus primeros directivos, el profesor Vicente Zuloaga (1917-1922), el interventor Ing. Antonio E. Medeci (1924-1931), el Sr. Sigifredo Wiaggio (1931-1955), Atilio Scrimini (1956-1966) y llegando así a la actualidad, el gobierno institucional de esta remarcable organización escolar lo representa la Profesora Licenciada Vivian Juarez Mulhall vicedirectora a cargo de direccion (17 de mayo 2018….), profesor Jorge Bravo vicedirector turno tarde (2007 -….), profesor José Feres Regente Técnico (2011-…), Subregente Técnico Profesor Licenciado Francisco Paladea (2007-….) y el Sr. Jefe de talleres profesor Rolando Gonzalez (2007-…), algunos de los emncionados directivos fueron alumnos de esta alta casa de estudios.

Desde una gestión holística y al lado de las nuevas leyes de educación, progresivamente se fueron agregando otras especialidades a las tres primeras destacadas. Entre las nuevas se disponen de tecnicaturas en electromecánica, informática, Maestor Mayor de Obras, química y las carreras del turno noche FOMA(Formación de Operarios en Mecánica del Automotor) y FOIE (Formación de Operarios e Instaladores Electricistas) se transformaron en Auxiliares Mecánicos de Motores Nafteros y Mecánicos de Motores de Combustión Interna correspondiendo a la familia de mecánica de autos y a la familia de energía eléctrica Montadores Electricistas y Electricistas en Inmuebles.

Desde mi cargo de Subregente de Cultura Técnica mi mensaje va dirigido a los alumnos y docentes de esta escuela, pido que promuevan esfuerzos compartidos para construir bases sólidas donde se apoyarán los conocimientos propuestos que les permitirá avanzar progresivamente en el saber hacer, en las prácticas sociales de la enseñanza-aprendizaje, de lo teórico-práctico, de lo tecnólogico, de lo especifico y de lo disciplinar. Utilicemos esa energía que caracteriza a los de la «indu», como la llamamos, para generar cambios reales, profundos que afecten a los ejes fundantes de esta escuela flamante y que permanezcan en el tiempo. Hagamos que nuestros alumnos sientan ganas de venir a nuestro templo del saber, que descubran experiencias significativas y singulares junto a sus maestros de taller y a sus docentes todos en general.

Definitivamente, tomemos la determinación de reinaugurar una nueva etapa en esta unidad escolar, a la que la llevamos en el alma, que la amamos, que dejamos todo para sacarla siempre adelante por el amor y el valor al trabajo docente, por el respeto mutuo y por la instalación de una cultura de la colaboración, la comunicacíon y la eficiencia.
«FELIZ CUMPLEAÑOS ESCUELA TÉCNICA N° 2 «ING. SANTIAGO BARABINO» estandarte sublime cual bandera que flamea e irridia un sol para todos los bandeños.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here