Las dos Coreas acordaron hoy, tras un reunión en su frontera, competir juntas en algunas disciplinas de los Juegos de Asia que se celebran en agosto en Yakarta y Palembang (Indonesia), informó el ministerio de Deportes surcoreano.
En el encuentro de unas ocho horas, que arrancó en la zona sur de la frontera en torno a las 10 hora local (1 GMT), las dos delegaciones pactaron un plan conjunto para el evento de este verano que incluye que los dos países desfilen juntos bajo una misma bandera en la ceremonia de apertura.
Corea del Norte y Corea del Sur, aún técnicamente en guerra, ya desfilaron juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron el pasado febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, que sirvieron como primer paso en el actual acercamiento entre el régimen norcoreano, Seúl y Washington.
En esos JJOO las dos Coreas presentaron además un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo.
Pyongyang y Seúl anunciaron además hoy la celebración de un partido amistoso de baloncesto de sus respectivos equipos nacionales en la capital norcoreana el 4 de julio, detalló la agencia Yonhap.
La idea de celebrar este partido fue sugerida por el propio líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la cumbre que celebró en abril con el presidente sureño, Moon Jae-in, y en la que ambos países acordaron mejorar lazos y trabajar para establecer la paz y desnuclearización de la península coreana.
«Tal y como vimos en los JJOO de PyeongChang, el deporte nos dio la oportunidad de impulsar una mejora en los lazos intercoreanas», dijo antes del encuentro el delegado de la representación sureña Jeon Choong-ryul, secretario general del Comité Olímpico surcoreano, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
La representación sureña se ha reunido en la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta, en el corazón de la frontera intercoreana, con una delegación norcoreana capitaneada por el viceministro de Deportes, Won Kil-u.
Con información de EFE
Fuente: Infobae