Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones de derechos humanos, realizaron un acto frente al Ministerio de Defensa para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el Gobierno busca «la represión de la protesta social».
Del evento también participaron organizaciones sociales, gremiales y políticas como la CGT, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda.
Los manifestantes llegaron desde las 17:00 hasta la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina, para participar de la protesta.
«Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más», resaltó Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las oradoras de la jornada.
Las agrupaciones leyeron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad
Por la movilización, desde la cartera que conduce Oscar Aguad dieron tres instrucciones: asueto a todo el personal civil del Ministerio, del Estado Mayor Conjunto y del Ejército Argentino; orden a todo el personal militar de no portar armas y no asomarse; y saturación del edificio adentro con fuerzas federales.
Los partidos de izquierda trotskista (PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista, MST y Nuevo Mas) agrupados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron una concentración paralela en Plaza de Mayo a las 15:30 y -tras la lectura de un pronunciamiento político- una columna marchó hacia el Ministerio de Defensa para plegarse a la convocatoria central.
Previo a la protesta, en declaraciones al portal Info Región, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel juzgó como «un retroceso enorme» la decisión del Gobierno: «Esto ya lo vivimos, y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna».
El miércoles, un grupo de diputados del kirchnerismo presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto 683/18 firmado por Mauricio Macri. Con la firma del presidente del bloque, Agustín Rossi, la norma asegura: «A través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática».
En respuesta a esto, Patricia Bullrich le apuntó a la administración anterior por el manejo de las fuerzas: «Las quiso convertir en un partido político propio, como Chávez».
Y criticó la movilización: «Me parece un poco hipócrita. Lo que hemos hecho está basado en una serie de decretos que habían sacado Cristina Kirchner y Garré como ministra de Seguridad. Habían planteado lo que se llamó el Escudo Norte, que fue llevar a los militares a la frontera».