El presidente de la UCR brindó su apoyo a la reforma de las Fuerzas Armadas

0
399

El gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, respaldó este miércoles el decreto presidencial que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las fuerzas de seguridad. El apoyo se contrapone con la posición de otros referentes de la UCR como Federico Storani, quien reclamó que cualquier modificación en ese sentido sea tratada en el Congreso Nacional.

En una entrevista con el diario local Los Andes, ante la pregunta concreta sobre cuál era su opinión respecto del decreto que dispone que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea puedan participar de tareas de seguridad interior, Cornejo respondió: «Es de apoyo. De alguna forma ese decreto vuelve a la ley de defensa del doctor (el ex presidente Raúl) Alfonsín».

Según el titular del radicalismo, su postura no se limita a lo personal sino que es la del partido, ya que, aseguró, el Gobierno consultó al espacio antes de lanzar el decreto. «El radicalismo apoya y fue consultado por el Presidente. Ya hubo un pronunciamiento favorable. Consultamos a nuestros principales expertos y por eso le hemos dado el apoyo», afirmó.

Por otra parte, el gobernador mendocino sostuvo que la medida no debería ser debatida y tratada por el poder Legislativo. «No, no, de ninguna manera», dijo tajante.

Y argumentó: «No es una modificación a la ley sino que se vuelve a la ley vigente (la de Alfonsín) que el kirchnerismo había modificado vía decreto (de Néstor Kirchner en 2006)».

«El decreto no está autorizando categóricamente a las Fuerzas Armadas a participar de la seguridad interna. El kirchnerismo (el decreto de 2006), preveía una reglamentación para guerra entre Estados. Y la verdad que no tenemos conflicto de guerra de ese tipo; con ese criterio deberíamos eliminar a las Fuerzas Armadas», manifestó Cornejo al diario Los Andes.

Asimismo, justificó la decisión del Ejecutivo apoyado en varias hipótesis de conflicto manifestadas en el decreto, tanto en el ámbito del terrorismo como del «combate al narcotráfico».

«Hemos tenido atentados terroristas, el caso de la Amia. Hipótesis de conflicto con el narcotráfico en el norte del país. Para esa nuevas hipótesis deben estar disponibles las Fuerzas Armadas», indicó el titular del radicalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here