Segundo vuelo a Malvinas: ¿quién decide?

0
406

El gobierno de las Malvinas acaba de anunciar que ha elegido la compañía aérea que hará el segundo vuelo hacia las islas. Ha dicho que la empresa escogida será LATAM, la misma que ya opera desde Punta Arenas hacia la capital del archipiélago, y que este segundo vuelo partirá desde San Pablo, Brasil. La particularidad de esta conexión es que también tendrá una escala en Argentina.Según ese anuncio, los isleños tienen el derecho de elección.

Sin embargo, la Cancillería argentina ha dicho otra cosa: que aún no ha sido seleccionada la aerolínea y que recién cuando esto ocurra se emitirá la autorización.

La empresa LATAM dijo, a su vez, que se presentó a la licitación pero que no sabe nada respecto del anuncio. Tampoco se sabe qué otras compañías se han presentado.

Una lectura atenta de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a los anuncios del gobierno isleño al que obviamente no menciona, intenta enmarcar esta decisión en la negociación bilateral con el Reino Unido, tratando de demostrar que los habitantes de las Malvinas no participan de esa decisión.

El segundo vuelo deberá hacer escala en un aeropuerto continental “de relevancia”, dice la comunicación oficial argentina. Desde las islas, se ha dejado trascender que no aceptarían que esta escala sea Buenos Aires.

La no aceptación de los isleños en la negociación ha sido una posición tradicional de la diplomacia argentina, negándoles poder de decisión por su dependencia colonial con el Reino Unido.

Desde que Margaret Thatcher les otorgó a los isleños la ciudadanía británica – antes los habitantes de Malvinas tenían un status de segunda- para algunos analistas la situación ha cambiado. Esto ha ocurrido luego de la guerra de 1982 con la derrota de las tropas argentinas y la instalación de una base militar en Monte Agradable.

Desde entonces se han producido gestos de acercamiento,particularmente desde fines del 2015, que han determinado la presencia en Buenos Aires del entonces canciller Boris Johnson, y de la visita que realizó a Londres el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que se rindió un homenaje a los caídos en el enfrentamiento bélico. Johnson, hoy fuera del gobierno de Teresa May, hizo lo propio en Buenos Aires.

En el decreto en el que el gobierno de Macri promueve una reforma militar, en la que hace un análisis de los nuevos desafíos que en el siglo XXI hay que enfrentar, se hace mención al irrenunciable reclamo de soberanía sobre las islas y a la nueva etapa de diálogo y cooperación con el Reino Unido.

En esta delicada cuestión las palabras y los gestos no son gratuitos. Que el consejo de las islas haya anunciado a LATAM no es algo que no haya sido consultado antes con Londres.

La cautela argentina parece responder a evitar una política de hechos consumados, aunque las fuentes sostienen que posiblemente la línea sea la elegida.

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here