La Dirección General de Escuelas, la Defensoría General y Pupilar y la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares) presentaron la reglamentación de la aplicación de la ley 9054 – aprobada en marzo pasado- que permite poder denunciar estas situaciones enviando una imagen de Whatsapp con el acta donde se detalla esta situación de violencia a las asesorías de personas menores e incapaces.
El objetivo de este recurso es evitar que los maestros se expongan ante la denuncia por abuso sexual producidos por los padres de sus alumnos.
De esta manera, las funcionarias del poder judicial se convierten en los encargados de tutelar por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Así, a través de estos intermediarios, la denuncia llega a la fiscalía.
También se dieron más detalles respecto de las posibilidades que tienen los docentes que han sufrido agresión por algún familiar o allegado de los estudiantes.
Según detalló el director general de escuelas, Jaime Correas la nueva normativa permite que no sea el docente quien tenga que ir a hacer la denuncia cuando detecta un caso de aviso de niños o adolescentes sino que hay una metodología.
“Van a completar un acta que luego será transmitida a la defensoría para que ponga en funcionamiento los mecanismos legales. Se ha hecho un protocolo para que sepan cómo actuar. El objetivo es no exponer al docente al señalar un caso, porque cuando lo detectaba se tenía que hacerlo personalmente y tenía el temor de que el propio abusador fuera por el denunciante”, detalló Correas.
“La idea fue sacar al docente de ese lugar, que por otro lado es el detector de esos casos, que lo ponían en una situación de fricción con la realidad”, dijo el funcionario del gobierno provincial.
Por su parte, Mariana Silvestri, defensora general a cargo del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar acompañó la declaración de Correas y explicó que antes de esta normativa, las maestras corrían riesgos cuando tenían que exponer denuncias por abusos sexuales producidos por los propios papás de los alumnos.
“Quienes ocupan el lugar de los denunciantes son (ahora) las asesoras de personas menores incapaces que son funcionarias encargadas de tutelar los derechos de niños, niñas y adolescentes”, detalló Silvestri.
Por otro lado, señaló que con la reglamentación de la ley serán las asesoras de personas quienes sustituirán al maestro en la interposición de la denuncia en la justicia penal, que se ha facilitado por vías y medios tecnológicos.
Y detalló: “las maestras hacen un acta de la cual sacan una foto que se puede mandar por Whatsapp a los teléfonos que ya conocen por correo electrónico. Además, para facilitar este acceso de la denuncia a la fiscalía, creamos casillas de correo por departamento para que las maestras de cada departamento manden la denuncia a esa casilla”.
Agregó que así, la asesora recibe este correo – o foto- con la denuncia y la transmite al fiscal en turno según la jurisdicción donde se encuentre.
“Están restringidas a los casos de abuso y maltrato de menores”, aclaró Silvestri.
En tanto, Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas, informó que el acta en el que los docentes deben denunciar la situación de violencia forma parte del anexo 1 del decreto.
“Este acta permite llegar en forma inmediata al asesor de menores, para que se ponga en funcionamiento el sistema estatal para la prevención como para la investigación de ese supuesto hecho delictivo. La DOAITE va a intervenir de forma activa en el abuso y maltrato de alumnos”, señaló el letrado representante de la DGE.
Defensor docente
Fernández también explicó que en la reglamentación de la ley 9054 también se hace referencia a la figura del Defensor del Docente. “Se establece que en el supuesto de agresión a docentes por padre, madre o allegado a los alumnos, se ha tomado una protección integral del docente asistiéndolo en la denuncia penal al constituirse como querellantes”, indicó.
Por ello, el cuerpo de abogados de la DGE podrá asistir gratuitamente a los docentes de toda la provincia. Fernández explicó que los maestros que quieran denunciar un hecho de violencia pueden hacerlo por comunicación telefónica al 4492750 -Dirección de Asuntos Jurídicos- y los abogados comienzan a tener intervención directa para proteger los derechos del docente que han sido vulnerados.
Proceso
Para realizar la denuncia por abuso o maltrato que configure delito
1 – El docente debe registrar el caso en un acta escolar
2 – Debe fotografiar el acta
3 – Esta, se envía por Whatsapp – cuando la escuela no tiene conectividad a la asesoría de menores
4 – Puede enviar un correo electrónico con la imagen del acta a la jurisdicción correspondiente
5 – La denuncia es remitida al fiscal de turno o especializado
6 – La intención es que la denuncia se mantenga anónima, al menos en una primera instancia.
Los Andes