Mendoza, la primera provincia en regular por ley el servicio de Uber

0
291

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó ayer la Ley de Movilidad que habilita la llegada de Uber a la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo, que así se convierte en el único distrito del país donde la app de transportes es legal.

El proyecto del oficialismo de Cambia Mendoza logró regularizar un asunto conflictivo en todo el país y también en otras partes del mundo. De hecho, en España se confirmó que este miércoles será el octavo día de huelga de taxistas en las principales ciudades ibéricas contra Uber y Cabify. El origen de la protesta fue un recurso del Gobierno español a un reglamento aprobado por las autoridades municipales de Barcelona para limitar los vehículos de transporte con conductor, como los de Uber y Cabify, alegando que es una competencia estatal y no municipal.

En Cuyo, la sanción de la norma, que tuvo 24 votos positivos y 14 negativos, tuvo en las calles de la capital mendocina -en espejo con sus colegas españoles- el repudio de taxistas y remiseros que organizaron caravanas con cientos de vehículos. Diversos sectores se concentraron en el parque General San Martín y en Mitre y Godoy Cruz, de la capital, y se trasladaron hasta la Legislatura provincial, donde algunos conductores consiguieron ingresar al Palacio Legislativo. A este reclamo, se sumó otro el lunes en la Casa de Mendoza en Buenos Aires, donde choferes de taxis se manifestaron contra la llegada de Uber. Ese mismo día en la legislatura, representantes del Sindicato Obreros de Taxis de Mendoza habían participado del plenario de comisiones, previo a la discusión en el recinto, aunque no pudieron torcer la voluntad de los senadores, que al igual que los diputados dieron una aval contundente a una ley que no se limita a Uber.

El expediente tratado ayer recibió el apoyo de los bloques de la Unión Cívica Radical, de Podemos Vivir Mejor y de los senadores Daniel Galdeano y Héctor Bonarrico del Partido Intransigente. Desde el bloque justicialista, el Frente de Izquierda y el senador Marcelo Romano del Partido Intransigente votaron de manera negativa. Estuvieron acompañando el tratamiento de la norma el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; y secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Madrid

La norma busca «actualizar y completar el Marco Regulatorio del Transporte (…) que contemple las nuevas y distintas formas en la prestación del transporte de pasajeros y cargas y brindar reglas claras para su prestación», según señalan los fundamentos.

La ley le da luz verde a las app de viajes a través de la una clasificación de los servicios, donde además de los regulares de transporte público (trenes y colectivos) y el transporte de pasajeros de interés general (donde se inscriben taxis y remises), aparece la novedad de «transporte privado por plataformas electrónicas», entre un conjunto de transportes habilitados como los turísticos, escolares e institucionales.

La intención del Gobierno de Cornejo es reglamentar la ley durante el mes de agosto, por lo que estiman que en septiembre ya podría entrar en funcionamiento la aplicación de las plataformas digitales Uber y Cabify. Al respecto, mostró su satisfacción Mariano Otero, gerente general para el Cono Sur de Uber, a través de un comunicado: «Estamos muy entusiasmados con la decisión del Gobierno y el consenso alcanzado por los legisladores de Mendoza. Esta nueva ley abre la puerta a todas las personas que hoy buscan soluciones complementarias de movilidad y oportunidades económicas en la provincia». Y agregó: «Vamos a trabajar para que nuestra operación contribuya a traer estos beneficios, el desarrollo de la provincia y la apertura internacional. Estamos convencidos de que podemos contribuir y esperamos estar pronto en la provincia para hacerlo».

Exigencias

La ley describe como plataformas electrónicas, al «servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles». Y establece que los titulares de los vehículos soliciten a la Secretaría de Servicios Públicos el otorgamiento de un permiso de explotación, que «tendrá el carácter de precario y revocable». Del mismo modo, se realizará un registro de los vehículos prestadores del servicio, de los permisionarios, de las empresas de redes de transporte y de las plataformas electrónicas utilizadas; y el monto que el usuario abonará «será fijado por la empresa de redes de transporte y aceptado por el usuario al contratarlo».

Un dato que subraya la norma es que «se prohíbe expresamente la toma de viajes en las modalidades actualmente previstas para el servicio de taxis y/o remises» por parte de estas empresas. Asimismo, en materia tributaria, las empresas abonarán una tasa de inscripción y su valor será definido anualmente por Ley Impositiva. También deberán pagar «una sobre alícuota del 1% sobre el total del viaje en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a la actividad». Además, deberán contar con un «libro de quejas» virtual, que «cumpla las exigencias que disponga la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor en cumplimiento de la Ley Provincial N° 5.547».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here