Por primera vez en 8 años, Brasil no pudo cumplir con su meta inflacionaria

0
302

La inflación de Brasil habría terminado el 2011 por sobre la meta oficial del gobierno por primera vez desde el 2003, mostró un sondeo entre 22 economistas divulgado el jueves por Reuters.

Se espera que el referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se haya ubicado en un 0,55% en diciembre, según el promedio de las previsiones de los analistas consultados.

Esto podría llevar la inflación de 12 meses a un 6,56%, menos que el 6,64% en el año hasta noviembre, pero más que el techo del rango de la meta del 6,5 por ciento.

Las previsiones de los analistas para el IPCA de diciembre oscilaron entre un 0,49 y un 0,56 por ciento. El mes anterior, el IPCA registró un avance del 0,52 por ciento.

Para no traspasar la meta, la inflación de diciembre debería ser de un 0,5% como máximo, según dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) cuando divulgó el indicador de noviembre.

Si la inflación brasileña termina el 2011 por sobre la meta, el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, tendrá que escribir una carta abierta el ministro de Hacienda, Guido

Mantega, explicando las razones del incumplimiento y las medidas para resolver el problema.

La autoridad monetaria, en tanto, tiende a aproximar la tasa a su primer decimal. Si el IPCA fuera de un 6,54%, por ejemplo, el Banco Central podría redondearlo en un 6,5% y considerar que la inflación se ajustó a la meta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here