Rectores se reunieron con Mauricio Macri y Alejandro Finocchiaro: «El 15% dejó de ser un techo y es un piso»

0
450

Este martes, los rectores de universidades públicas del país fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro en Casa Rosada. El encuentro fue en medio del conflicto que mantiene paralizadas 57 instituciones del país. Los gremios universitarios reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, mientras que el Ejecutivo ofreció un 15% a pagar en tres cuotas, lo que derivó en un paro nacional.

Los rectores se llevaron una promesa del Presidente: el 15% de aumento dejó de ser un techo y pasó a ser un piso de la negociación paritaria. «Dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes. El techo del 15 por ciento ya no existe», sostuvo el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Tras la negociación del lunes, el Gobierno ofertó adelantar el último tramo del aumento, previsto para octubre, pero los sindicalistas rechazaron el ofrecimiento y el conflicto se agravó. Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT ratificaron la Marcha Nacional prevista para el jueves. Los representantes de los gremios recalcan que el reclamo no es solo salarial y resaltan la crisis presupuestaria que vive la universidad pública.

El lunes, el ministro Finocchiaro subrayó que «no hay un ajuste en la educación pública ni un desfinanciamiento». En conferencia de prensa, sostuvo que entendían que debían dar «un mejor aumento», pero que los sindicatos universitarios también tenían que considerar las «restricciones» presupuestarias.

El ministro se mostró optimista y aclaró que el miércoles se volverán a reunir. A partir de ese día, empezarán a trabajar en un formato de sesión permanente, en donde tendrán «mesas técnicas» para negociar un incremento salarial superador a la propuesta inicial del Gobierno. Aunque no adelantó si efectivamente les darán el 30% que solicitan los gremios, el funcionario resaltó que no tiene «techos preconcebidos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here