La implementación de la firma digital en documentos judiciales, además de ser una herramienta de seguridad, permite la despapelización. También otorga mayor celeridad en el proceso de intercambio entre instituciones, con lo que se logra cumplir con los lineamientos establecidos por el Superior de Tribunal de Justicia con el fin de brindar el mejor servicio posible a la comunidad.
El organismo a cargo de su utilización es el Laboratorio para el Procesamiento de Información Digital del Poder Judicial, que paralelamente funciona como registro remoto de la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI), dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, que es la autoridad de aplicación de las firmas digitales en todos los organismos estatales.
Los responsables del área, Julieta Demaría y Ramón Demasi, explicaron que aunque la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Firma Digital se produjo en 2016, en este Poder Judicial funciona desde el 2012, por acordada.
Actualmente, esta herramienta se usa en tres áreas y está próximo a implementarse en el Departamento General de Pericias.
“En la Oficina de Notificaciones permitió que los letrados externos cuenten con un casillero virtual que permitió acortar plazos, ya que son comunicaciones instantáneas y evitan el espacio que insumen los casilleros físicos”, apuntaron los profesionales entrevistados por el Área de Prensa del Poder Judicial.
Por otra parte, a partir de este año se incluyó a los escribanos, como agentes externos, en esta modalidad de comunicación, a partir de la implementación del registro de protocolos digitales, que luego suben a una plataforma del Poder Judicial.
Posteriormente, se aplicó en los Juzgados Civiles y Comerciales de la Capital. “Las notificaciones se realizaban dos veces por semana y hoy se hacen todos los días, en el mismo momento en el que emiten”, señalaron.
Por último, comentaron que el sistema se implementará próximamente en el Departamento General de Pericias para conseguir que, una vez recibidos los documentos físicos, se digitalicen con su correspondiente firma.
Los técnicos comentaron que la proyección es llegar a la digitalización total del expediente y evaluaron como sumamente satisfactorio su uso, por los beneficios que la herramienta proporciona.