El escándalo del rey Juan Carlos, su amante Corinna y la plata negra queda en la nada

0
352
La Justicia española archivó una investigación abierta contra el rey emérito Juan Carlos I por los delitos que le imputaba una amiga cercana en unas conversaciones grabadas y difundidas este año.
El juez de la Audiencia Nacional a cargo del caso consideró que no existen «indicios racionales» de delito y recordó que los actos en cuestión se produjeron antes de la abdicación de Juan Carlos, cuando gozaba aún de inviolabilidad penal como jefe de Estado.

La decisión del magistrado llegó horas después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara el archivo de la causa con los mismos argumentos.

El caso se refiere a unos audios difundidos a mediados de julio en los que se escucha supuestamente a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una princesa alemana conocida en la prensa como «amiga íntima» de Juan Carlos, atribuyendo varias irregularidades al hoy rey emérito.
La mujer asegura que Juan Carlos pagó comisiones ilegales, la usó de testaferro y puso a nombre de un primo una cuenta en Suiza, todo ello en parte mientras era aún jefe de Estado antes de abdicar en 2014 a favor de su hijo y actual rey, Felipe VI.

Las grabaciones fueron tomadas sin permiso por José Manuel Villarejo, un comisario jubilado que se encuentra en prisión preventiva por diversos delitos y la sospecha de recopilar durante años información de empresarios, políticos y periodistas para extorsionarlos.

La difusión de las grabaciones fue interpretada en la prensa como un nuevo acto extorsivo del ex policía. Ante el escándalo, Corinna emitió en julio un comunicado denunciando una «campaña de descrédito» contra ella, pero no negó la autenticidad de los audios.

Varios partidos de izquierda y nacionalistas solicitaron entonces en el Congreso una comisión de investigación para aclarar el caso, pero la Mesa de la Cámara rechazó este martes esa posibilidad con los votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos.

La Audiencia Nacional española sí abrió una pieza separada para aclarar las acusaciones de la princesa alemana dentro de la investigación en el caso del ex comisario Villarejo, pero la Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy su cierre y el juez siguió ese criterio.

En concreto, el auto de la fiscalía consideró que hay indicios demasiado débiles en dos de las acusaciones, un terreno en Marruecos y unas cuentas suizas que podrían pertenecer a Juan Carlos.

Sí vio mejor documentada una tercera, el posible cobro de comisiones ilegales en la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad a La Meca en 2011, pero no encontró suficientemente probada la implicación de Juan Carlos y recordó que también en este caso el entonces monarca gozaba de inviolabilidad.

DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here