El filme argentino Un cuento chino, dirigido por Sebastián Borensztein y protagonizado por Ricardo Darín, quedó hoy seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para competir por un premio Goya a la mejor película Iberoamericana.
La película que resultó la más taquillera de producción local en los cines argentinos durante 2011 competirá contra Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood; Boleto al paraíso, del cubano Gerardo Chijona Valdés; y Miss Bala, del mexicano Gerardo Naranjo.
Un cuento chino, que se estrenó en la Argentina el 24 de marzo del año último, es una comedia dramática en la que Darín encarna a Roberto, un ferretero huraño y rutinario cuya aburrida y solitaria tranquilidad se ve afectada por la irrupción de un joven chino (Ignacio Huang), que no sabe ni una palabra de español pero con el que inicia una relación de profunda amistad que le cambia la vida.
De tono oscuro y hasta trágico, esta nueva película del director de La suerte está echada (2005) sigue las desventuras de esta pareja despareja, en una relación que genera malos entendidos vinculados con las diferencias culturales que hay entre ambos, algo que de todos modos no impide que cada uno de ellos -a pesar de sus defectos y contradicciones- deje aflorar lo más solidario y humano de sí.
El encuentro entre Roberto (Darín) y el chino Jun (Huang), que es robado y abandonado en la calle apenas llega a Buenos Aires, a donde vino desde China -luego de perder a su prometida a causa de una vaca que cayó del cielo y la aplastó- en busca del único familiar que tiene vivo, su tío.
Roberto es un ferretero obsesivo y ermitaño, coleccionista de noticias absurdas, veterano de la guerra de Malvinas, cuya vida parece haberse detenido hace 20 años a causa de un duro revés del destino y desde entonces vive recluido en su casa, atrincherado, sumergido en una vida gris.
Con un elenco mínimo en el que también destaca la presencia de Muriel Santa Ana (como Mari, una eterna enamorada de Roberto que no es correspondida), Un cuento chino llegará a la entrega de los Goya tras un recorrido internacional en el que obtuvo varios premios.
La gala de premiación para la que La piel que habito, de Pedro Almodóvar, arriba con 16 nominaciones como la gran favorita del año, tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Mirá el tráiler de la película en el player de arriba. Si querés leer nuestro comentario del filme
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=onfIJVgS3Fo&feature=player_embedded’]
Fuente: La Voz del Interior