Hay un dato que no es para nada alentador para el futuro del fútbol argentino. Podría ser circunstancial, pero las causas son más profundas. Este año habrá un retroceso notable en la participación de futbolistas argentinos en la Champions League, especialmente si se compara con la edición anterior. Solo 26 compatriotas jugarán el torneo de clubes más importante de Europa, y sin lugar a dudas, el de mejor nivel competitivo del mundo.
Con Lionel Messi a la cabeza, como en las últimas catorce ediciones, esta vez no serán tantos los argentinos para ver en acción entre martes y miércoles cada vez que suene con fuerza el inconfundible, y ya mítico, himno de la Champions.
Entre las grandes figuras, además de Leo, estarán Paulo Dybala, Mauro Icardi, Angel Di María, Nicolas Otamendi, Sergio Agüero, Lautaro Martínez y Nicolas Tagliafico.
Sin embargo, el dato que preocupa es la notable disminución en la cantidad con respecto a los 41 argentinos que jugaron la última edición. Serán 15 futbolistas menos. Además, la Champions de la temporada 2016/2017 la jugaron 36. Y la edición 2015/2016 la disputaron 30.
No hay manera de sacar conclusiones definitivas sobre las causas, pero a primera vista hay una que no puede dejar de atenderse: los futbolistas argentinos ya no son la prioridad de los grandes clubes de Europa. Incluso, en la última edición de la Champions League solo hubo dos «nacionales» entre los cuatro equipos semifinalistas (Fazio y Perotti en la Roma).
Siempre hay que tener en cuenta la cantidad de argentinos en los equipos que no jugarán esta temporada y que sí lo hicieron en la anterior: Sevilla tenía 5 y Sporting Lisboa contaba con 2.
Otro análisis a tener en cuenta: solo 15 de los 32 clubes que competirán a partir de esta semana en la fase de grupos cuentan con algún argentino, o más de uno, en sus planteles. Evidentemente hay una merma de talento celeste y blanco entre los principales clubes de Europa.
Todos los argentinos de la Champions 2018 2019
Barcelona: Lionel Messi.
Atlético Madrid: Ángel Correa.
Juventus: Paulo Dybala.
Paris Saint Germain: Ángel Di Maria.
Manchester City: Nicolás Otamendi y Sergio Agüero.
Schalke 04: Franco Di Santo.
Valencia: Ezequiel Garay.
Ajax: Nicolás Tagliafico.
PSV: Maximiliano Romero.
Manchester United: Sergio Romero y Marcos Rojo.
Benfica: Germán Conti, Cristian Lema, Franco Cervi, Eduardo Salvio y Facundo Ferreyra.
Tottenham: Juan Foyth y Erik Lamela.
Roma: Federico Fazio, Javier Pastore y Diego Perotti.
Inter: Lautaro Martínez y Mauro Icardi.
AEK Atenas: Ezequiel Ponce y Lucas Boyé.
¿Cómo afecta a la la Selección argentina?
Durante el último Mundial de Rusia 2018 se pudo ver que el seleccionado argentino no tenía jugadores en los clubes más importantes de Europa, salvo los casos de Messi, Dybala, Higuaín, Di María, Agüero y Otamendi. Salvo Dybala, el resto tiene 30 años o más y están en la recta final de su participación con la Albiceleste o directamente ya no volverán a ser convocados.
La disminución de argentinos en la Champions League puede seguir afectando a la Selección en esta etapa de recambio donde se necesita que haya más jugadores en la elite y compitiendo contra los mejores.