El sindicato de Sanidad, que encabeza el triunviro de la CGT Héctor Daer, reabrió una de las paritarias claves de su sector e incorporó un tramo adicional del 15% hasta diciembre, completando una suba del 35% anual. El acuerdo se terminó de cerrar el viernes pasado, a días del paro general de la central obrera contra la política económica del Gobierno.
El acuerdo alcanza al convenio de Sanidad 42/89, que afecta a los empleados de laboratorios de empresas nacionales y multinacionales y veterinarias, representados por el gremio FATSA y las cámaras empresarias CILFA, CAEMe y Caprove.
Según supo Infobae de fuentes gremiales, la suba del 15% se otorgará de manera escalonada en tres tramos: 5% en octubre; 5% en noviembre; y 5% en diciembre. Hasta entonces, el sindicato ya había acordado un incremento del 20% hasta septiembre, por lo que el aumento total alcanza el 35 por ciento.
Para el personal más calificado, el salario de los empleados que realizan «trabajo de mesada«, como universitarios, bioquímicos y farmacéuticos, alcanzarán en diciembre un sueldo básico $45.713 (Categoría A), mientras que en la otra punta de la escala un peón percibirá $23.920,04.
La paritaria se reabrió porque «las partes reconocen que los acuerdos salarialesalcanzados en el mes de mayo han sido superados por los índices de inflación registrados hasta la fecha y los proyectados hasta fin de año», señala el convenio.
El entendimiento, firmado por Héctor Daer, Carlos West Ocampo y Susana Stochero, mantiene la cláusula gatillo automática en el mes de enero, que se disparará si la inflación medida por el Indec supera el porcentaje rubricado por las partes.
El acuerdo abarca el período del 1 de mayo de 2018 hasta el 30 de abril del año siguiente. Es uno de los pocos convenios que se actualiza en simultáneo a los vaivenes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) junto al gremio de Asociación Bancaria de Sergio Palazzo, que también dispuso una cláusula de actualización «automática». El resto tiene incluidas «cláusulas de revisión«, que consiste en que las partes se vuelvan a sentar a la mesa cuando la inflación se dispare, pero no establecen un porcentaje definido a otorgar.
La renegociación salarial fue anunciada de cara a los afiliados del gremio, cuando los trabajadores de la actividad celebraron el Día de la Sanidad, en la localidad bonaerense de Pontevedra. Con un mensaje dirigido a la interna sindical, Daer festejó que «año tras año cierren la mejor paritaria«. Pero también se metió de lleno en lo político, al recordar a sus bases -en alusión a Cambiemos- que «no había que votar en contra de sus intereses«. En la misma línea expuso el histórico West Ocampo, quien pidió apoyar el «modelo nacional y popular«.
Mientras tanto, otros sindicatos reclaman por la reapertura de sus paritarias. La Federación de Camioneros, de Pablo y Hugo Moyano, ya hizo la presentación formal ante la Secretaría de Trabajo de la Nación para que se reactualice el 25% de aumento acordado en cuatro cuotas. El temperamento en el mundo gremial fue de cautela en estas semanas, sin concretarse una lluvia de pedidos masivos de reaperturas. En tanto, desde Trabajo avalan la postura de «diálogo continuo» y de negociación «sector por sector».
Quienes ya anunciaron medidas de fuerza por la falta de actualización en los haberes son los sindicatos ferroviarios. En una coincidencia poco habitual para la actividad, los cuatro gremios -La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, Señaleros y Dirección- convocaron a un paro general en los trenes de corta, media y larga distancia para el próximo martes.
Fuente: Infobae