La Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) de la Circunscripción Capital, fija un promedio de 10 audiencias diarias en casos vinculados con episodios de violencia, 5 por cada jueza de Control de Género, lo que constituye un total de 50 audiencias por semana.
La Dra. Carolina Salas, en diálogo con el Área de Prensa del Poder Judicial, se refirió a la trascendente labor que realiza el organismo para cumplir con las premisas del Sistema Penal Acusatorio.
“La OGA, expresó la entrevistada, es una oficina de asistencia técnica administrativa de las juezas de Control de Género, a las que se le genera una agenda de audiencia diaria de las solicitudes que ingresan por Mesa de Entrada. Una vez fijada la audiencia, la misma se lleva a cabo en un plazo de 24 horas”.
En tal sentido, destacó que se tramitan principalmente cuestiones vinculadas a delitos de violencia de género, como por ejemplo, lesiones leves y graves, amenazas, excarcelaciones, homicidios y desobediencias judiciales.
En este último caso, son personas que han sido excarceladas pero que incumplen las medidas impuestas por la jueza de Control de Género, por lo que ingresa un nuevo pedido de audiencia cuando son nuevamente detenidas.
Con respecto al procedimiento de estilo, la letrada detalló “que el trámite se inicia por mesa de entrada de la Oficina de Gestión de Audiencias, donde se solicita un formulario preimpreso y en el que consta todos los datos necesarios para la fijación de la audiencia”.
En la misma línea explicó que “en el formulario se consignan datos del imputado; el lugar donde se encuentra detenido, quien es el abogado que lo va a representar y en caso de no contar con uno la representación recaerá en el Ministerio de la Defensa”.
Cabe mencionar, que los usuarios del servicio son el Ministerio Público Fiscal que es quien lleva adelante lo que antes se denominaba instrucción; los abogados particulares o en su caso el Ministerio de la Defensa, además de los justiciables que se acercan a la OGA para realizar consultas de diversa índole.