Este domingo 14 de octubre seis nuevos nombres se sumarán al santoral católico. El Papa Francisco canonizará en la Ciudad del Vaticano al salvadoreño Oscar Romero; al Pablo VI y a las beatas Nazaria Ignaciay María Katharina Kasper. También a los sacerdotes diocesanos Francisco Spinelli y Vincenzo Romano.
Monseñor Oscar Romero
Oscar Romero en El Salvador durante una grabación de su mensaje a los fieles. Foto/ AFP
Conocido como el «arzobispo de los pobres», nació en 1917 y lo asesinaron mientras celebraba una misa, el 24 de marzo de 1980. En 2015 fue reconocido como mártir por la Iglesia Católica y ese mismo año lo beatificó el Papa Francisco, el paso previo y obligatorio para la canonización.
El milagro que se le atribuye es la recuperación de Cecilia Flores, una mujer que cayó en coma después de dar a luz. Afectada por un raro síndrome, los médicos no le dieron esperanzas de sobrevida, pero ella rezó pidiendo la intercesión de Monseñor Romero y se curó.
Nazaria Ignacia
Nazaria Ignacia, nació en España, realizó su obra en Bolivia y murió en Buenos Aires.
Nazaria Ignacia March Mesa nació en 1888, en España, pero se nacionalizó boliviana allí llevó a cabo gran parte de su apostolado, así como en Argentina, donde una comunidad del barrio de Villa Pueyrredón continúa con su obra. Fundó casas de su congregación, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, en Oruro, La Paz y en Buenos Aires. Falleció en el Hospital Rivadavia de la Capital Federal en 1943 y fue beatificada por Juan Pablo II en 1992. Se le atribuyen dos curaciones milagrosas, la primera a una mujer que casi muere en un parto. La otra, a una religiosa que sufrió un derrame cerebral y se curó sin explicación científica.
Papa Pablo VI
Pablo VI fue Papa entre 1963 y 1978, año en que murió en Castel Gandolfo, la residencia de los pontífices en Roma. En la década del 70 lideró el Concilio Vaticano II, que reformó la estructura de la Iglesia Católica. Fue beatificado en 2014 por Francisco. Para decidir proclamarlo santo, la Iglesia Católica comprobó la sanación de Amanda, una niña que durante su gestación estuvo a punto de morir por malformaciones. Durante el embarazo, su madre rezó en el santuario dedicado a Pablo VI en Brescia, Italia, y dio a luz a una beba sana.
El Papa Pablo VI. Cerró el Concilio II, uno de los eventos que cambió en la década del sesenta, la estructura de la Iglesia Católica. Foto/ EFE
María Katharina Kasper
Nació en Alemania y fundó la orden Pobres Siervas de Jesucristo. De origen campesino, dedicó su vida al cuidado de los pobres de su país. La beatificó Pablo VI en 1978.
María Katharina Kasper. De origen campesino, la alemana será canonizada a causa de sus obras y cuidado de los más humildes.
Francisco Spinelli
Nació en 1853 en Milán, donde fundó y dirigió una congregación de Hermanas dedicadas a la adoración del santísimo Sacramento. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1992.
Francisco Spinelli. Fundó y dirigió una congregación de Hermanas dedicadas a la adoración del santísimo Sacramento y lo beatificó Juan Pablo II.
Vincenzo Romano
En 1751 nació en Torre del Greco, Nápoles, y pasó en esa ciudad del sur italiano su vida sacerdotal. Cuidó a pobres y enfermos, y le prestó atención a los pescadores. Murió en 1831 y fue beatificado en 1863.
Vincenzo Romano, pasó toda su vida sacerdotal en Torre del Greco (Nápoles), ciudad en la cual nació en 1751. Ahora será santo.
Clarín