El presidente de Chile, Sebastián Piñera, condenó la negativa del gobierno de Venezuela de aceptar ayuda humanitaria y reiteró la importancia de que el país caribeño “recupere la democracia”. Además, subrayó que con el candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene coincidencias pero también importantes discrepancias.
En una entrevista exclusiva con la agencia DPA al término de una visita a Alemania, Piñera reconoció, por otra parte, que las crisis que sacuden a varios países de América Latina, como la Argentina, y las tensiones comerciales a nivel mundial afectan a Chile, pero afirmó que su país ha demostrado ser resiliente.
-Usted abordó con la canciller Angela Merkel la situación de Venezuela. Alemania se ha mostrado dispuesta a sumarse al Grupo de Lima que reúne a países que buscan una solución a la crisis económico-política de este país sudamericano. ¿Respondió el presidente Nicolás Maduro al pedido que usted formuló ante la ONU de que acepte ayuda humanitaria? ¿Usted sigue creyendo que la opción militar no es buena?
-Maduro no ha respondido porque no hay peor ciego que el que no quiere ver ni sordo que el que no quiere oír. Y además de eso, nosotros creemos que la opción militar no es una buena opción. Sí creemos que tenemos que hacer todos los esfuerzos para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad, su democracia. Porque en Venezuela no hay democracia, hay una dictadura, no hay separación de poderes, no hay libertad de expresión, no hay estado de derecho, no hay respeto por los derechos humanos; hay muchos presos políticos.
-¿Hay avances en el pedido ante la Corte Penal Internacional para que se investiguen crímenes de lesa humanidad en Venezuela?
-Nosotros conocimos el informe de la OEA y del panel de expertos que indica que hay mucha evidencia de que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y por esa razón un grupo de países entre los cuales están Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, presentamos este informe ante la fiscal de la Corte Penal Internacional y recibimos apoyo de Francia. Por supuesto que lo hablamos con Angela Merkel, nos gustaría mucho tener también apoyo de Alemania porque es una forma clara y precisa de decirle basta a ese brutal atentado contra los derechos humanos que está ocurriendo en Venezuela.
-La contundencia del triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral en Brasil para usted es un ejemplo de la madurez de la sociedad democrática de América Latina o cree que es una señal de recaída a viejos caudillismos autoritarios?
-El candidato Jair Bolsonaro aún no ha sido elegido, las elecciones son en un par de semanas más y veremos qué decide libre y soberanamente el pueblo brasileño. Lo que yo he dicho es que con lo que el candidato Jair Bolsonaro ha planteado públicamente, yo tengo coincidencias y discrepancias. Coincidencias en el terreno de las medidas económicas que aparte de la integración, desarrollo, reducción de impuestos, reducción del déficit fiscal, buscan mayor eficiencia en la asignación de los recursos públicos. Pero por supuesto tengo también grandes discrepancias en otras afirmaciones que él ha hecho sobre por ejemplo la igualdad de género, el racismo o el concepto de diversidad.
-La crisis económica en Argentina y la incertidumbre política en Brasil, ¿afectan a Chile, en lo político pero en especial en lo económico?
-Por supuesto que nos afectan. Y no para beneficiarnos. Generan efectos directos e indirectos. Pero Chile ha demostrado una tremenda resiliencia. Y es un país que yo siento y creo firmemente que está avanzando a pie firme hacia su gran misión: transformar a Chile, que fue la colonia de España más pobre. Y que se ha convertido con mucho esfuerzo y trabajo en el país con mayor ingreso per cápita, con mayor desarrollo humano.
-Después de la reunión en la Casa Blanca ¿sintoniza con el presidente estadounidense Donald Trump?
-Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. Chile tiene una excelente, larga y muy profunda relación con Estados Unidos. Es nuestro segundo socio comercial después de China, la Unión Europea es el tercero. Y por supuesto como todo en la vida, en algunas áreas tenemos coincidencias, en otras tenemos discrepancias, por ejemplo discrepancias en el terreno del libre comercio y el multilateralismo.
-Un tema de derechos humanos actual, que tiene que ver con la Iglesia católica y los abusos de menores. Usted va a ver al papa Francisco en el marco de esta gira. ¿Le va a exigir que acelere las investigaciones, que tome medidas contundentes o le va a decir que es un asunto interno de la Iglesia católica en la que el Ejecutivo chileno no debe inmiscuirse?
-Lo que pasó en materia de abusos sexuales contra niños y adolescentes es algo extraordinariamente grave e inaceptable. Ocurrió durante demasiado tiempo, estuvieron involucrado demasiados sacerdotes. Le causaron un tremendo daño a demasiados niños y yo siento que la jerarquía de la iglesia católica no reaccionó como correspondía y hay una actitud que fue de negligencia, de encubrimiento y que hizo que esta situación se expandiera en el tiempo y en el número de casos.
Fuente: DPA