El Poder Judicial de Santiago del Estero obtuvo la certificación de procesos de gestión de calidad de la Norma ISO 9001:2015, al recibir hoy un informe de aprobación, del trabajo realizado por diez organismos jurisdiccionales y administrativos, por parte del auditor externo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), CPN Miguel Galliano.
De esta manera, la Justicia local es la primera institución de la provincia que alcanza este reconocimiento, lo que refleja el compromiso y responsabilidad del Superior Tribunal de Justicia en procurar un óptimo servicio a la comunidad.
La lectura del informe de la segunda etapa de evaluación estuvo a cargo del profesional, quien destacó el cumplimiento de los objetivos estratégicos y del proceso que cada organismo eligió para certificar.
El cierre de la evaluación, que se extendió durante dos jornadas, tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales. La misma fue encabezada por el presidente del máximo Tribunal santiagueño, Dr. Sebastián Argibay, en su rol de Alta Dirección. También participaron los miembros del Comité de Calidad de Gestión; magistrados y funcionarios de los organismos involucrados en este programa.
Cabe recordar que mediante acordada del STJ, el Registro Único de Adopción; la Oficina de Gestión de Audiencias, Jueces de Control; la Mesa Única de Entradas; el Laboratorio de Genética Forense; los Juzgados en lo Civil y Comercial de Primera y Cuarta Nominación; los Juzgado de Paz Letrado de Segunda Nominación; de Trabajo y Minas de Primera y Tercera Nominación y el de Familia de Segunda Nominación, participaron de esta experiencia inédita para un Poder del Estado provincial.
Resultados positivos
Por su parte, el CPN Galliano dijo que “la auditoría de certificación fue grata, considerado los buenos resultados observados. En este proceso de auditoría y evaluación, se pudo observar en profundidad, mediante la interacción con los integrantes de los equipos el desenvolvimiento y la documentación pertinente, obteniendo de ello una respuesta muy favorable”.
A diferencia de lo que habitualmente sucede en este tipo de análisis, el profesional comentó: “Prácticamente, en este caso, no encontré elementos para hacer observaciones, teniendo en cuenta que por muestreo se revisan los procesos. Esto demuestra ganas y fuerza en el trabajo realizado y allí están los resultados logrados”.
En cuanto al desarrollo posterior de esta instancia, el auditor explicó que “el Comité evaluará mi informe y si todo está en condiciones, se entregará la certificación, que tiene una duración de tres años. A partir de ese momento, todos los años van a tener que superar una auditoría de seguimiento, porque esto es un comienzo. Hay que seguir demostrando cómo se va mejorando lo que ya tiene la institución”.
Finalmente, opinó que “es muy positivo ver que organismos públicos, de la envergadura de un Poder Judicial, quiera formalizar sus sistemas. Esto, para la comunidad, es un valor agregado muy alto. Además, es bueno que se imite en el resto de los organismos de Santiago del Estero”.