GENis brinda mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales

0
455

Funcionarios y personal del Laboratorio de Genética Forense fueron los destinatarios de la capacitación del uso del Software Genis, que estuvo a cargo del Lic. Gustavo Sibilla, coordinador de la Fundación Sadosky  e integrantes de su equipo de trabajo.

La actividad tuvo lugar en el anexo del Salón de Usos Múltiples, “Dra. Carmen Argibay” del Palacio de Tribunales y responde a las políticas del Superior Tribunal de Justicia de impulsar la capacitación permanente de los agentes judiciales.

La jornada de perfeccionamiento, coordinada por el Centro Único de Capacitación “Dr. José Gorostiaga”, es coincidente con la misión institucional del STJ de garantizar el acceso a una justicia eficaz y eficiente.

En dicho contexto, el Área de Prensa del poder Judicial se interiorizó de las ventajas tecnológicas y operativas del programa que se pondrá en funcionamiento próximamente en el Laboratorio de Genética Forense.Para conocer detalles de la aplicación de este innovador software en los procesos judiciales, dialogó con el Lic. Gustavo Sibilla, Coordinador General del proyecto, quien explicó que la herramienta, almacena y compara perfiles genéticos hallados en escenas  del crimen para cotejarlos entre sí y con el perfil de víctimas y de imputados o condenados por delitos.

“El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero tomó la valiosa iniciativa de establecer un Registro Provincial de Datos Genéticos Forenses. De esta manera podrá poner en marcha una base de datos para la explotación integral de las evidencias de ADN recolectadas en diferentes investigaciones hechas por la justicia local”, comentó el entrevistado

Respecto del funcionamiento del programa, el especialista señaló que el programa cuenta con tres módulos; el primero tiene que ver con el cotejo de evidencias halladas en escenas de crímenes y/o aportadas por víctimas

Un segundo módulo, prosiguió Sibilla, se utiliza  para la búsqueda de personas desaparecidas, como es el caso de secuestros de menores, trata de personas, o extravío de adultos mayores, por ejemplo.

Una tercera funcionalidad tiene que ver con la identificación de víctimas de desastres, accidentes aéreos o explosiones por fuga de gas, que por  su carácter violento y masivo hacen muy difícil la identificación de restos, explicó el profesional.

En la misma línea, indicó que “el software brinda mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales, ya que el ADN es único para cada persona y por tal motivo su valor identificatorio es muy valioso”.

Consultado respecto de la aplicación del software por parte de la justicia santiagueña, el Lic. Sibilla sostuvo que tiene gran expectativa en que el programa pueda contribuir con los profesionales del organismo aplicador.

En tal sentido destacó el trabajo que realiza el Laboratorio de Genética Forense de Santiago del Estero en la obtención de muestra de material genético para ser incorporado al proceso judicial.

Si bien la investigación, concluyó el especialista, nunca se resuelve exclusivamente por un único indicio o prueba, la utilización de la tecnología genética es muy promisoria y se encuentra en clara expansión a nivel mundial. No obstante, añadió, esta tecnología debe ser empleada siempre con cuidado, ya que hay muchas formas para que el ADN de un individuo llegue a un determinado lugar sin que necesariamente esté implicado en la comisión de un delito. En este sentido, la pericia genética debe ser valorada en el contexto general de cada investigación judicial.

Cabe mencionar que GENis es implementado en los Laboratorios Forenses de los Poderes Judiciales de las Provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Neuquén, Jujuy, Tucumán y  la Ciudad de Buenos Aires.

Características del Programa

GENis es un software diseñado para almacenamiento y comparación de perfiles géneticos que aporta datos claves para el esclarecimiento de hechos delictivos. Fue desarrollado entre 2014 y 2017 por la Fundacion Sadosky, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Este proyecto implicó una inversión del orden de 20 millones de pesos y la participacion de más de 100 cientificos, tecnólogos y programadores del CONICET, Universidad de Buenos Aires, Sociedad Argentina de Genetica Forense, Instituto Leloir, Asociacion Argentina de Bioinformática, Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes y la empresa Baufest, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here