El presidente Mauricio Macri encabezó la inauguración de un hotel en la localidad de Pilar y aprovechó la ocasión para referirse al paro de aeronavegantes que obligó a cancelar vuelos y afectó a miles de personas.
«Aerolíneas Argentinas, producto de la devaluación, del aumento del precio del petróleo, ha aumentado nuevamente su necesidad de financiamiento; desde que se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione. La mayoría de las líneas aéreas que funcionan en el mundo no requieren que los ciudadanos de esos países pongan plata todos los meses», dijo a modo de introducción el jefe de Estado.
«No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione», aseguró Macri, y agregó: «Este último mes, por ejemplo, el ministro (Nicolás) Dujovne tuvo que girar más de mil millones de pesos para pagar los salarios, eso son más de dos metrobuses, que es un medio de transporte que usa la mayoría de los argentinos».
En esta línea, el mandatario les pidió a los gremios que hoy llevaron adelante la medida de fuerza que «se sienten con Aerolíneas y trabajemos juntos para que lo antes posible, meses, algún año más, pueda volar sin pedirle plata al Estado, sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar, algo que logran la enorme mayoría de las líneas del mundo, y las que operan acá».
Macri, además, aprovechó su discurso para criticar los 12 años de gestión del kirchnerismo: «Los argentinos entendimos que todo lo que hemos vivido estos últimos meses y todo lo que hemos ido para atrás en las últimas décadas tiene que ver con que hemos gastado más de lo que teníamos, y eso nos trajo inflación, pobreza, no poder avanzar; todos tenemos que hacer el esfuerzo de demostrar todo lo bueno que somos».
Una sorpresiva medida de fuerza de los gremios aeronáuticos paralizó nuevamente las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, en Ezeiza y en varios aeropuertos del interior del país. Al menos 71 vuelos fueron cancelados y más de 10.000 pasajeros fueron afectados. La protesta estuvo encabezada por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).