A un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri aseguró hoy en Mar del Plata que no se abandonará la búsqueda y remarcó que el Estado lo va a «seguir buscando hasta que realmente se lo pueda encontrar».
«No los vamos a abandonar, los vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar. No están solos, cuentan conmigo desde el primer día», sostuvo el mandatario en la Base Naval de Mar del Plata, dirigiéndose hacia los familiares de los 44 tripulantes de la embarcación desaparecida hace hoy un año.
«Cuánto lamento que nada de lo que diga va a calmar el dolor de los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan que nos faltan», añadió.
En su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente indicó que la bandera del ARA San Juan «será plantada en el Mar Argentino en recuerdo de los 44 tripulantes que quedarán en la memoria de los argentinos».
«Son un ejemplo de lo que significa servir a la Patria», aseguró el mandatario, ante los familiares de los submarinistas y de la cúpula de la Armada.
Macri también se refirió al aporte que realizaron distintas naciones en el proceso de búsqueda: «Muchos países amigos nos brindaron su ayuda enviando recursos para buscar a los 44 héroes».
Finalmente, el jefe de Estado se mostró «convencido de que lo más valioso que tienen las Fuerzas Armadas son los hombres y mujeres que la integran», y destacó su «coraje y profesionalismo».
Una vez concluido el discurso del líder del PRO, se dispararon 21 salvas de cañón para recordar al submarino «ARA San Juan» y a sus 44 tripulantes, así como también sonaron las sirenas de todas las unidades de la Armada tanto en la Base Naval de Mar del Plata como en el resto del país.
La embarcación argentina desapareció el 15 de noviembre de 2018 cuando se trasladaba desde Ushuaia hasta el Apostadero Naval de Mar del Plata.
Según informaron organismos internacionales, ese día en pleno Mar Argentino se registró «un evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión» que habría afectado al submarino.
El Tribuno