La Municipalidad de La Banda, a través de la Oficina de la Niñez, Adolescencia y Familia, conmemoró el martes el Día Universal del Niño en el Polideportivo del barrio Sarmiento con los chicos que asisten a los talleres, clases de apoyo y otras actividades que se dictan gratuitamente en este lugar.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.
Romina Martín Ruiz, a cargo de Desarrollo Social, explicó que el objetivo de esta fecha es recordar a la ciudadanía que los niños son el grupo social más vulnerable y que más sufre las crisis y los problemas sociales. Este día también recuerda que tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.
Luego agregó: “Nuestro trabajo en los barrios se basa en políticas de contención, socialización y la información que le brindamos a los niños y sus familias sobre cuáles son sus derechos. Ellos son sujetos de derecho, por eso tratamos de mostrarles que son capaces de alcanzar esos derechos, como el derecho a la educación, a tener un nombre, a recibir contención, entre otras cosas”.
También se informó que el municipio realiza en los barrios trabajos integrales con las familias, sobre todo cuando se ven vulnerados los derechos de un niño. En esos casos intervienen los equipos interdisciplinarios de profesionales de la Secretaría de Desarrollo Humano para brindar una contención y asistencia más amplia.
Alejandra Luna Maggio, coordinadora de los talleres que se brindan de manera gratuita en el salón de usos múltiples del barrio Sarmiento, destacó la presencia del municipio para celebrar esta fecha con los niños que asisten semanalmente a participar de estas actividades que se dictan en horas de la mañana y por la tarde.
En este lugar se ofrecen clases de apoyo, fútbol, vóley, básquet, patín, taekwondo y manualidades. “Más allá del aprendizaje, lo que se busca en este espacio es la contención de los niños y sus familias, como promueven los Derechos del Niño”, destacó finalmente la responsable de los talleres.