La Unión Europea ofrece ayuda a Theresa May, sin renegociar el acuerdo

0
380

May se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le dejó claro que “no habrá más renegociación” del acuerdo. No obstante, la mandataria germana se manifestó optimista de que podría llegarse a una solución.

El viaje de May a La Haya, Berlín y Bruselas tiene lugar después de que el lunes la primera ministra anunciase que se aplazaba la votación en el Parlamento Británico del acuerdo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, por temor a una derrota contundente.

“Nos preocupa mucho el aplazamiento de la votación”, dijo la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau. “Hemos hecho mucho por ayudar a Reino Unido”, agregó la ministra, quien recalcó que el único acuerdo posible es el que está sobre la mesa.

En discusión

En juego está una salida del Reino Unido del bloque europeo sin el acuerdo que regula las condiciones de cómo deja la Unión Europea desde el 29 de marzo de 2019. 

May espera conseguir más confirmaciones de que Reino Unido no quedará “atrapada de forma permanente” en la salvaguardia con la que se impide levantar una frontera entre la República de Irlanda, perteneciente a la Unión Europea, y la región británica de Irlanda del Norte (que quedará fuera del bloque).

A los euroescépticos británicos les preocupa que si esa salvaguardia entra en vigor, Reino Unido quedará atada a la Unión Europea sin que Londres pueda salir uniltaralmente del acuerdo. Se trata de un punto  sensible para muchos de los diputados que se oponen al acuerdo.

La premier británica se reunió con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, en La Haya a primera hora. El jefe del gobierno holandés tuiteó tras el encuentro que ambos sostuvieron una “diálogo útil”, aunque antes había indicado que había pocas posibilidades de una renegociación.

Tras pasar por La Haya y Berlín, May se dirigió a Bruselas, donde se reunirá con el presidente de Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Márgenes

Tanto Bruselas como Berlín insistieron en que no van a renegociar el acuerdo de salida que ya fue aprobado por los líderes de la UE.  No obstante, hay indicios de que los 27 países que quedarán en la UE están dispuestos a ayudar a May a que el acuerdo sea aprobado en el Parlamento británico.

El lunes, Tusk dijo que no se iba a renegociar el acuerdo, inclusive la salvaguardia, pero que estaban dispuestos a debatir cómo facilitar que el acuerdo se ratificara en Reino Unido.

“El acuerdo que hemos logrado es el mejor posible. Es el único posible. No hay margen para una renegociación”, dijo ayer Juncker al dirigirse a los eurodiputados en Estrasburgo. “Pero por supuesto que hay margen, si se usa de forma inteligente (…) para dar más aclaraciones y más interpretaciones sin abrir el acuerdo de renegociación”, añadió.

En tanto, Juncker dijo que la salvaguardia es una parte integral del acuerdo de divorcio británico por temor a que nuevos controles fronterizos en la isla de Irlanda puedan reavivar las tensiones de décadas anteriores.

La decisión de May de aplazar la votación preocupa además porque Reino Unido podría salir del bloque europeo sin un acuerdo, lo que podría desembocar en una caos social y económico. Varios países miembros han asegurado que ya se están preparando para este escenario.

La nueva votación, antes del 21de enero

La primera ministra británica, Theresa May, presentará antes del 21 de enero el acuerdo del Brexit cancelado ayer para que sea votado en el Parlamento e inició una gira por Europa para intentar salvar el proyecto.

May aplazó ayer la votación más importante de la Cámara de los Comunes al no conseguir una mayoría parlamentaria para su propuesta de acuerdo del Brexit consensuado con la Unión Europea (UE).

Theresa May llevará su plan del Brexit a la Cámara de los Comunes “antes del 21 de enero”, dijo el portavoz oficial de la primera ministra.

DPA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here