La Justicia tucumana declaró la inconstitucionalidad y nulidad absoluta de la norma de la Constitución local que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto. De esta manera habilitó al gobernador Juan Manzur, quien buscará la reelección, a modificar el cronograma electoral previsto para 2019.
La medida fue dispuesta por los integrantes de la la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo ante un amparo promovido por dirigentes y representantes del Partido Frente Renovador Auténtico.
Los camaristas Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial de 2006, que establece que las elecciones provinciales deben llevarse a cabo en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.
En la presentación judicial, los dirigentes argumentaron que los comicios provinciales se realizan con demasiada proximidad respecto de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la Nación, que se celebrarán el segundo domingo de agosto.
«El inminente cronograma electoral 2019 restringe y altera con absoluta arbitrariedad derechos políticos constitucionalmente protegidos de nuestro partido», plantearon los dirigentes massistas, con respecto a la cercanía de ambas elecciones.
El vicegobernador Osvaldo Jaldo ya avisó que acatarán la decisión judicial. «No hay dudas de que lo vamos a respetar, como siempre hicimos con todos los fallos de la Justicia», dijo.
Por otra parte, el fallo generó malestar en Cambiemos. El radical José Cano ya adelantó que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. «En Tucumán no están garantizadas las bases del sistema republicano. Con este fallo, queda claro que los que hicieron fraude en 2015 están dispuestos a repetirlo en 2019. No podemos permitirlo», disparó.
«Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder. En fallo suspicazmente veloz, en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del actual gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años», explicó el diputado.
«Además impone un cronograma de votación que sólo favorece a quienes conducen el Estado. Un escándalo jurídico y político que sólo puede entenderse en el reino del atropello que se ha vuelto la provincia», completó el ex titular del Plan Belgrano, según reprodujo La Gaceta.
En Cambiemos hay una dura pelea entre Cano, Silvia de Elías Pérez, Alfonso Prat Gay y Domingo Amaya por la candidatura a la gobernación. Hay quienes dan por descontado que Macri apoyará a Cano. Pero todavía no está claro. Juega a favor de esta interna oficialista la pelea en el peronismo de Alperovich y Manzur que fogonea por lo bajo Cristina Kirchner.