El Ministerio de Defensa trabaja en un proyecto de ley para crear una fuerza de 10 mil reservistas, en su mayoría civiles. Recibirán entrenamiento, remuneración y estarán a disposición de las Fuerzas Armadas. Solo podrán actuar en casos de que se produzca un conflicto bélico.
En el caso de que se sancione la propuesta elaborada por el ministerio a cargo de Oscar Aguad se hará una convocatoria pública para sumar a civiles, que tendrán una capacitación similar a la que recibe un soldado.
Quienes se incorporen a la fuerza podrán volver a la vida civil una vez terminado el entrenamiento, y solo serán convocados ante potenciales situaciones de conflicto bélico.
El plan incluye una remuneración para las personas que se sumen a la fuerza, que se les pagará una o dos veces al año, cuando sean convocados para el entrenamiento y la formación. La capacitación duraría entre 15 y 29 días por año, consigna Clarín.
Este proyecto es impulsado a cinco meses de que el presidente Mauricio Macri implementó modificaciones en las Fuerzas Armadas, en un cambio de paradigma con respecto al kirchnerismo. El Gobierno dispuso el año pasado que los militares podrán asistir en seguridad interior, lo que estaba impedido desde 2006.
En su anuncio el Presidente defendió los cambios al hablar sobre los «desafíos y amenazas» del siglo XXI, como el narcotráfico y el terrorismo internacional. Esto incluye la participación de los militares «en la custodia y protección de objetivos estratégicos». Con estas modificaciones las Fuerzas Armadas también podrán ser usadas «en forma disuasiva o efectiva» en «agresiones de origen externo».