«Me toca vivir uno de los días más tristes de mi vida. El sufrimiento y el dolor son constantes y yo no puedo. Di hasta lo que no tenía y hoy tengo que enfrentar la realidad. Ya no puedo seguir jugando al fútbol, tengo un nudo en el pecho y una sensación imposible de explicar», con esta frase en su estado de WhatsApp, Rodrigo Mora anunció lo que se presumía: el delantero de River, que no viajó este domingo a realizar la pretemporada, le puso punto final a su carrera profesional a los 31 años.
El delantero uruguayo no pudo dejar atrás la lesión que lo afectó hace un año y medio. Mientras el plantel se encuentra en Punta del Este para comenzar la puesta a punto, él se quedó en Buenos Aires. Su último partido había sido el 27 de octubre, por la Superliga ante Aldosivi. Luego fue al banco en el partido de vuelta de semifinales ante Gremio y en las dos finales ante Boca. Pero no disputó ni un solo minuto.
Mora jugó 184 partidos en River: marcó 41 goles y conquistó 9 títulos. Es un jugador muy identificado con los colores del club. Llegó en agosto de 2012 y sólo se fue en el primer semestre de 2014 (a Universidad Católica de Chile).
Perseguido por una sinovitis en la cadera desde mayo de 2017, Mora fue perdiendo terreno. «Me hubiese gustado retirarme de otra manera. Sé que vienen momentos complicados, con muchas decisiones que tomar… Pero hoy sólo quiero agradecer a todos. A mi hijo, mi familia, mis compañeros, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas por todo el amor y apoyo que me brindaron siempre». El uruguayo, campeón de la Copa Libertadores 2015 y 2018, deja la actividad en medio de mensajes de aliento de hinchas Millonarios.
En mayo de 2017, comenzó con un dolor de espalda. Tras sesiones de kinesiología y horas de rehabilitación pudo lentamente volver a ser parte del plantel. La lesión que padeció fue una «sinovitis de cadera derecha», según el parte del club. Luego, derivó en una necrosis por lo que debió ser operado: estuvo todo 2017 en recuperación, con muletas y con su futuro entre signos de interrogación.
En enero de 2018 volvió a jugar oficialmente, tras el largo parate de casi 9 meses: fue en la reanudación del a Superliga y, semanas más tarde, pudo convertir nuevamente un gol, en febrero, ante Godoy Cruz (2-2). Su esfuerzo lo convirtió en uno de los jugadores más queridos del plantel. Su año deportivo no fue bueno: casi no jugó y quedó relegado detrás de Pratto, Scocco y Santos Borré.
Mora jugó en Club Atlético Juventud (2006-2008), Defensor Sporting Club (2008-2011), Club Atlético Cerro (2010), Sport Lisboa y Benfica (2011-2013), Peñarol (2012), River 2012-2013/2018) y Universidad de Chile (2014).