Tres pacientes continúan internados este jueves en el hospital Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes con «síntomas compatibles» con hantavirus, informó el jefe de zona sanitaria IV de Neuquén, doctor Néstor Sáenz.
A través de un comunicado, emitido ayer por la tarde, Sáenz explicó respecto a los pacientes internados que “la investigación de casos que presenten algún síntoma compatible, y exposición de riesgo, es parte de la vigilancia epidemiológica cotidiana”.
«Dicha investigación tiene como fin asegurar un diagnóstico precoz y se incluye dentro de varios diagnósticos posibles, que pueden asignarse al paciente. Esta categoría es un paso más en el diagnóstico y no confirma la presencia de la enfermedad”, agregó el médico.
Asimismo, indicó que “los municipios y las instituciones de las localidades de la Zona Sanitaria han conformado mesas de análisis de situación para reforzar las medidas de prevención y su difusión”.
«Cualquier novedad en relación a este tema será emitida a través de comunicados desde esta institución, a fin de evitar rumores, información confusa y desorientación de la comunidad sobre la actual situación”, aseguró Sáenz, que aún no dio el parte médico.
Finalmente, el funcionario recordó que «esta región es una zona endémica en relación a la presencia de hantavirus, porque es el ambiente natural del ratón colilargo (reservorio y único roedor capaz de transmitir el virus), por lo tanto la prevención debe ser continua y en forma permanente”.
Antecedentes
En la zona andina de Chubut ya se produjeron nueve muertes y 24 infectados por hantavirus, todos ellos oriundos o vinculados de manera directa a Epuyén, comarca enclavada en el noroeste de la provincia, junto al límite con Río Negro.
Fuente: La Voz del Interior