La policía judicial de Colombia pudo establecer que el autor material del atentado terrorista en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de la capital, fue José Aldemar Rojas Rodríguez, según informó en rueda de prensa el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
Rojas se inmoló en una camioneta gris marca Nissan Patrol del año 1993, de placas LAF565, cuyo último reporte ante las autoridades de tránsito se dio en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión tecnicomecánica, el pasado 27 de julio de 2018.
Un primer reporte indica que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita. Un perro antiexplosivos ubicado en la entrada del recinto militar detectó el material, por lo que la camioneta fue detenida por los agentes.
En ese momento, Rojas aceleró el carro y atropelló en el camino a dos uniformados, antes de estrellarse con una pared del alojamiento de mujeres de la escuela. En ese momento se detonó el explosivo, las autoridades buscan determinar si fue por el choque o fue activado por un celular.
El hecho ya deja nueve muertos confirmados y unos 54 heridos trasladados a varios hospitales de Bogotá. Ante el suceso, el presidente Iván Duque expresó su solidaridad por las familias de los fallecidos y la Policía Nacional, y aseguró que van a capturar y castigar con severidad a los responsables.
Este ataque a un centro académico donde están jóvenes y estudiantes desarmados fue contra la juventud y la Fuerza Pública, y contra toda la sociedad. El demencial acto terrorista no quedará en la impunidad. Nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado, siempre atacaremos, no nos doblegaran», expresó el primer mandatario colombiano.