En declaraciones radiales, el ministro de Economía adelantó que durante el 2012 vamos a tener «un buen año, con crecimiento, actividad económica, creación de empleo y un mercado interno robusto, independientemente de que desde la economía internacional no vienen vientos favorables».
«Hay un gobierno que tiene muy en claro que el modelo tiene como norte el crecimiento, el empleo y la inclusión, y esto se va a seguir manteniendo y se va a seguir haciendo», destacó a Radio La Red.
Lorenzino dijo que si bien «hemos atravesado el 2011 con una economía que desde afuera no ayudó, y mirando para 2012 vemos que esas turbulencias persisten y no está claro hacia dónde va a rumbear la economía internacional, tuvimos un buen año porque la Presidenta ha marcado claramente que éste es el modelo, y que tiene básicamente metas de crecimiento, creación de empleo e inclusión social, muy a diferencia de otros países», se explayó.
Sobre el resultado de las cuentas públicas, que tuvieron un superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda) de 4.119 millones de pesos, y un déficit financiero de 30.663,9 millones de pesos, ponderó el papel del Estado para utilizar los recursos públicos como «inversión directa», a diferencia de gasto corriente, como ocurrió durante la década de los `90.
En este sentido, destacó que «el resultado (del mayor gasto del 2011) fue más aportes a la seguridad social», en la «recaudación de impuestos, la tasa en materia de cobertura, jubilaciones, plan de asignación universal por hijo, todo esto que es inversión directa», explicó.
Además resaltó que el dinero invertido en «Yacyretá y otras obras de infraestructura», así como lo destinado a los «subsidios, donde el componente al transporte y a la energía ha sido muy importante, por eso hay que entender los resultados», en este sentido.
Durante la conferencia de prensa ofrecida ayer, Lorenzino destacó que hubo en el 2011 un aumento de inversión real directa interanual de 40,3%, en comparación con el 2010, lo que equivale a 7.025 millones de pesos.
Durante la entrevista de hoy, el ministro se refirió además sobre el dólar y fue enfático, al desechar presiones sobre la divisa estadounidense: «descarto cualquier posibilidad de movimientos bruscos en el dólar», dijo.
Lorenzino fundamentó en el hecho de que «el Banco Central tiene capacidad para regular» y que dispone de reservas.
«Como dijo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), hemos enfrentado movidas especulativas y hoy el tipo de cambio se mantiene estable y seguirá estándolo, con este modelo de flotación administrada», aseveró.
Consultado sobre la cancelación de la deuda con el Club de París, sostuvo que «Argentina siempre va a buscar que la solución a la cual se llegue sea aceptable para los intereses no sólo sustentables sino del país, y seguimos trabajando con nuestros acreedores con este objetivo en mente, y en cuanto tengamos un punto de encuentro entre lo que requiere Argentina y es aceptable para los acreedores, tendremos un acuerdo», estimó.
«En la medida que sea aceptable para los argentinos tendremos un acuerdo, sino será más difícil», insistió el ministro de Economía.
Lorenzino indicó que en 2011 «una vez más el Gobierno ha ratificado el rumbo iniciado en el 2003 con el ex presidente Néstor Kirchner, y continuado hasta hoy por la Presidenta».
En cuanto a la crisis de deuda que atraviesan países de Europa, recordó que «Argentina tenía una situación parecida y la voluntad política de pararse frente a los acreedores y renegociar la deuda, en una forma que creíamos sustentable para la economía del país, hizo que hoy la deuda no sea una preocupación».
«Hoy no le pone límites a nuestra agenda y hay que entender que en nuestra situación es absolutamente manejable con las cuentas públicas de Argentina, y eso otorga fortalezas», definió.
Sobre los fondos buitres, dijo que «hoy es un tema que ha cobrado mucha actualidad, sobre todo con lo que está sucediendo en Grecia donde se viene demorando el acuerdo de deuda porque no se sientan a negociar, porque no quieren un acuerdo».
«Estos fondos buitres nos han hecho trabajar mucho con la justicia», dijo Lorenzino, y definió que siempre han sido «importantes para la obstrucción» de acuerdos, por lo cual «estamos tratando de hacer ver al mundo la necesidad de tratar a estos fondos buitres como un problema existente para la nueva arquitectura internacional».