La surcoreana Samsung Electronics, una de las mayores empresas tecnológicas mundiales, logró en 2011 un récord de ventas pese a la crisis gracias a sus «smartphones», un mercado en el que compite cara a cara con la estadounidense Apple.
Buenos resultados. Samsung Electronics presentó hoy sus resultados del ejercicio 2011, que cerró con un récord en ventas de más de 146.000 millones de dólares, un 7 por ciento más que en 2010, gracias a la elevada demanda de sus dispositivos móviles.
El dato se vio, sin embargo, ensombrecido por la reducción interanual del 15 por ciento en su beneficio neto, que fue de 12.100 millones de dólares, mientras el beneficio operativo se contrajo un 6 por ciento hasta 14.400 millones de dólares.
Primer puesto. Según cálculos de la consultora Strategy Analytics, aunque en el cuarto trimestre se vio ligeramente superado por Apple en ventas de teléfonos inteligentes, Samsung se alzó con el primer puesto del mercado mundial en 2011 con una cuota del 19,9 por ciento, nueve décimas superior al 19 por ciento de su rival californiano.
La firma surcoreana, cuyo teléfono Galaxy S II ha gozado de una gran aceptación desde su lanzamiento el pasado julio, comercializó el año pasado un total de 97,4 millones de «smartphones», frente a 93 millones de Apple y 77,3 de Nokia, de acuerdo al informe de Strategy Analytics.
Las ventas del Galaxy S II, sumadas a la alta demanda de la tableta electrónica Galaxy Note, convirtieron la división de telecomunicaciones en el principal motor de crecimiento de Samsung Electronics en 2011, con un aumento del 39 por ciento de sus ingresos respecto a 2010.
Sin embargo, para la multinacional tecnológica, fundada en Daegu (sur del país) en 1969, el año pasado estuvo plagado de obstáculos, como la crisis económica global y las disputas judiciales con Apple.
Guerra. Desde que en abril la firma de la manzana impusiera en California una demanda sobre Samsung por copiar supuestamente los diseños del iPhone y el iPad, los dos gigantes de la electrónica se enzarzaron en una guerra internacional de patentes con resultados dispares.
El conflicto, que ya acumula más de una veintena de demandas cruzadas en países como Alemania, Australia o EEUU, tendrá aparente continuidad en 2012, después de que este mes Apple rechazara un acuerdo de Samsung para desbloquear la situación
Fuente: La Voz del Interior