La pieza teatral “Siesta” fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación

0
444
Lucrecia Carrillo recibió elogios por su actuación. (Foto gentileza L. Carrillo).

Mediante la Resolución N° 10/2012 de la Secretaría de Cultura de la Nación se declaró de Interés cultural a la obra de teatro “Siesta”, protagonizada por la actriz santiagueña Lucrecia Carrillo.

Además del reconocimiento de la Secretaría de Cultura de la Nación, “Siesta” fue ganadora del Subsidio para Producción de Obra otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, delegación Centro (Capital Federal) y antes de su estreno, su protagonista fue invitada para dar una charla sobre la creación de la obra en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, DERHUMALC.

“Siesta” parte de un suceso real: en marzo de 2010, una mujer campesina murió frente a las topadoras que intentaban arrasar con una zona del monte santiagueño. Eli Juárez tenía 34 años y vivía en San Nicolás, a 60 kilómetros de la capital provincial. Este caso es uno entre una veintena que sufrió en los últimos años el campesinado de Santiago del Estero. “Siesta” es una propuesta teatral que intenta acercarse a ese mundo de sueños pequeños.

Fue pre-estrenada en el Teatro del Ángel, propiedad de la actriz Patricia Palmer, en el barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recibió excelentes críticas por parte del sitio especializado “El Circuito de Teatro” quien dijo de la obra:

“Siesta es una explosión de sucesos atractivos que no dan descanso a los espectadores. Las topadoras vienen, los vecinos resisten el avance, los animales de granja y los pájaros nos dibujan el día, los grillos y la luz de la luna nos hacen la noche, y Lucrecia Carrillo, con una economía gestual que encandila, encarna a todos los personajes, cada uno con su particularidad, de un modo que da ganas de ponerse de pie y aplaudir en medio de la escena. Sin más que una luz que se modifica o la rotación de su cuerpo logra cambiar de estados, de tono de voz, de cantito y hasta de sexo. Puede traducirnos al lenguaje teatral la conversación entre dos personas que se aman y tienen que estar separadas, entre una madre y su hijo o entre una granjera y sus gallinas.

La tensión en las diversas escenas, sostenida por la excelente dramaturgia de Tello, nos permite a los espectadores imaginar un hábitat muy diferente a la porteña y disfrutar de un texto riquísimo en expresiones y giros del lenguaje.

De ahí el inmenso valor de la obra: el del rescate de unos términos poco frecuentes para el público, el de la exaltación de unos modos de vida lejanos y el de la narración oral de un suceso que se alza por encima de todo(…)”

Sobre una idea de su protagonista, Nerio Tello es responsable de la dramaturgia y la dirección Clara Ripoll está a cargo del diseño y operación de iluminación y sonido y concepción visual del espectáculo. Jorge Godoy Zarco es responsable del vestuario y la ambientación. La banda de sonido del espectáculo fue grabada gentilmente por Peteco Carabajal y Mora Martínez del reconocido grupo Aymama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here