Sergio Galleguillo y Los Palmeras cerraron a puro ritmo la cuarta noche de La Chaya en La Rioja, con su arrolladora alegría y energía, en una noche en la que brillaron además numerosos artistas locales.
El fuego chayero comenzó a arder desde temprano, con el grupo de danzas Raíces Costeñas, ganadores en la Pre Chaya en la categoría Chayerito, que fue el encargado de calentar los motores del público.
El joven Bautista Martínez dio los primero gritos chayeros, para levantar a la gente de sus asientos y que comenzara a volar la harina. Le siguió el guitarrista, compositor y cantante Juan Arabel, que enamoró con su destreza en el punteo.
El «Negro» Cortez, un clásico del festival.
El reconocido «Negro» Cortez, llevó folclore del más tradicional, además de los habituales ritmos chayeros que el público espera. La presencia de Mariel Valdez, cuya carrera está en ascenso, junto a su padre, «El Chango» Valdez, se llevó todos los aplausos.
El conjunto Agua Blanca, integrado Juan Manuel Sánchez, Cristian Machado, Flavio Cortez y Daniel Quinteros, bajo la dirección musical de Alfredo Romero, combinaron un espléndido show vocal con un magnífico despliegue instrumental.
Sorpresivamente, invitaron al mismísimo «rey de la chaya», Sergio Galleguillo, e interpretaron junto a él «Chayita del Vidalero» y causaron un descontrol en el sector del público.
También se presentaron Natalia Barrionuevo, el grupo Vocal Norte, Toma Josho, Sebastián Ávila, Daniel Argañaraz, el trío Fama y Los Indios.
«El Gallo» subió al escenario del Autódromo de la Rioja minutos antes de la dos, e interpretó sus clásicos, consagrados a través de los años: «Pensando en ti», «Bien riojano», «Qué linda que es la chaya» y «Niñachay».
Con una actitud que es solo suya y un ambiente intimo que se había generado entre él y sus compatriotas, siguió con «El olvidao», «Chacarera de la cuadra», «Carnaval en La Rioja» y finalmente terminó con «El camión de Germán», ya completamente teñido de blanco y exhausto de tanto bailar.
Los Palmeras coronaron la noche con sus sonidos tropicales.
El cierre de la noche estuvo a cargo de Los Palmeras, acompañados por el operador de Rony Vargas, Leo Cherato, que llevaron lo mejor de la cumbia tropical, cortando un poco con la temática de la jornada.
«Bombón asesino», «Te va a gustar» y «La cola» dejaron al público bailando hasta la madrugada, a la espera de la última luna chayera, el lunes por la noche, que coronará el aniversario número 50 de la fiesta más grande de La Rioja.
Cadena 3