Son 10 los finalistas que compiten por el Global Teacher Prize, que saltó a la fama como el «Nobel de la educación».
Uno de ellos es Martín Salvetti, que da clases en la escuela técnica N°5 “2 de abril”, de Temperley, en el Conurbano bonaerense, especializada en mecánica de automotores, donde antes fue alumno y luego preceptor.
«La pasión y el compromiso es lo que marca la diferencia en lo que uno realiza, eso es fundamental», dijo orgulloso Salvetti a Cadena 3, el primer argentino en llegar hasta esta instancia.
Sobre su nominación agregó: «Es hermoso. Es la copa del mundo, qué más pedir que te reconozcan a nivel mundial por lo que haces».
El “Nobel de la educación”, otorga un millón de dólares de premio y se elegirá el próximo 24 de marzo en Dubai.
El docente bonaerense compitió contra 10.000 candidatos de 179 países y llegó hasta esta fase final por su proyecto escolar de una radio que armaron junto a los estudiantes y que transmite durante las 24 horas del día.
La propuesta arrancó en 2001 como una forma de motivar a los alumnos para que no dejaran la escuela y con gran éxito en la actualidad apenas dos de cada 10 abandonan los estudios. Incluso la asistencia a clases creció un 15%.
Además de la programación que es 100% elaborada por los estudiantes, la iniciativa integra la cuestión técnica para armar y operar la radio y otras áreas como la expresión oral y el trabajo en equipo.
Cadena 3